menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacuna y confianza, retos para el crecimiento: Caintra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vacuna y confianza, retos para el crecimiento: Caintra

bulletPrevé que industria genere 14 mil nuevos empleos en el año.

Arturo Bárcenas
13/01/2021
El organismo espera una recuperación del PIB de NL de 4.2 por ciento este año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la difícil situación que enfrentó la economía nacional el año pasado debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la recuperación del PIB dependerá del programa de vacunación contra este virus y de la confianza de los inversionistas en México, señaló Adrián Sada Cueva.

En conferencia, vía zoom, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que, “un reto para retomar el camino de crecimiento económico es un avance significativo en el combate a la pandemia, muy importante y fundamental será el programa de vacunación, por lo que conforme podamos abrir comercios y la gente tenga la confianza para salir y hacer sus actividades de manera más libre, pues la economía se estimulará de manera importante.

“Un segundo reto para el crecimiento será generar la confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, pues como lo decíamos, hemos registrado caídas importantes en la inversión y para retomar un crecimiento sostenible es fundamental atraer la inversión y para ello es fundamental crear esa confianza y ahí nuestro gobierno tiene mucho potencial para apoyarnos”.

Sada Cueva destacó que aunque este año inició con nuevos confinamientos, “en Caintra esperamos que el 2021 esté acompañado de un crecimiento de nuestra economía, y aunque sea una recuperación considerable, no equivaldrá a la pérdida o contracción que se tuvo en el 2020.

“Esperamos que el 2020 cerró con cifras del PIB (nacional) de una contracción de 9.5 por ciento y para este 2021 el pronóstico que tenemos en la cámara es de un crecimiento de 3.3 por ciento”.

Añadió que esperan que el 2020 haya cerrado con una pérdida de 700 mil empleos a consecuencia de los nuevos cierres y de la estacionalidad de la producción, pero que en este año prevén una recuperación de al menos 400 mil empleos.

“Para lograr esto, se deben de acelerar los esfuerzos de vacunación, siendo quizá éste el tema de mayor impacto a corto plazo para reactivar nuestra economía. Además es urgente que las autoridades generen incentivos y programas, y apoyos específicos para las pymes de manera especial que han sido las más afectadas en el 2020”, señaló.

“Respecto a las cifras de inversión en México, estamos preocupados por las cifras que vemos, las cuales sufrieron mucho en el 2020, pues esperamos que haya una contracción de aproximadamente 22 por ciento, esto aunado a una contracción de 4.6 por ciento del 2019”, destacó.

Para NL, el directivo comentó que el sector industrial generó 11 mil nuevos empleos el año pasado y que para este 2021 espera la creación de 14 mil nuevas plazas.

“Como lo hemos mencionado, el 2021 debe de representar un año de crecimiento, de recuperación, será crítico para nuestro país, esperamos que las autoridades creen políticas para fortalecer esta recuperación económica y obtener una apertura total de la economía cuanto antes”, indicó.

Sobre la vacuna contra el Covid-19, Sada Cueva señaló que urge tener más claridad de los tiempos y de los acuerdos que tiene el gobierno federal para entender si el programa que tenemos es suficiente y adecuado para proteger a la población.

Agregó que los empresarios están dispuestos a apoyar al gobierno para lograr una mayor eficiencia en la vacunación de la población, pues por el momento solo el gobierno federal puede adquirir éstas.