Monterrey

Usaría Nuevo León etanol en gasolinas el próximo año

De aprobarse esto, se crearía una oportunidad para los productores de maíz y caña de azúcar.

Nuevo León podría iniciar el próximo año con el uso de etanol oxigenante de sus gasolinas, situación que actualmente está prohibido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, pues las negociaciones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevan un avance importante, señaló José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.

El funcionario previó que sería durante este año cuando la CRE dé el aval para que tanto la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), Jalisco y Ciudad de México puedan utilizar combustibles oxigenados con el 10 por ciento de etanol, conocido como E10.

"Estamos convencidos que el uso del etanol va a ser uno de los ingredientes que nos va a ayudar a reducir las emisiones de los automóviles a la atmósfera

"Con esta mezcla podemos reducir al menos el seis por ciento algunas de las emisiones que los automóviles hacen", mencionó.

En noviembre pasado el gobierno de Nuevo León envió a la Comisión Reguladora de Energía una propuesta de modificación a la norma y con ello mejorar la calidad del aire.

Por su parte, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), añadió que en el país existen más de 11 mil 756 estaciones de servicio y aquellas que quieran convertir sus sistemas para expender esta mezcla de gasolina deberían hacer una inversión de alrededor de 22 mil pesos y no de 200 mil como se ha querido hacer creer.

Consideró que impulsar el etanol como oxigenante estaría creando una nueva oportunidad para el campo mexicano, principalmente para la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo.

Ryan Legrand, director del Consejo Americano (US Grains Council) en México, resaltó la oportunidad que tienen los productores nacionales para fabricar etanol y exportarlo al estado de California, uno de los de mayor demanda.

"Tenemos una relación con Estados Unidos con el TLCAN que ha llevado beneficios a ambos países; el libre comercio de etanol podría proveer también beneficios a ambos", dijo.