Urzúa y la recesión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urzúa y la recesión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urzúa y la recesión

bulletLos principales bancos privados, organismos internacionales y hasta el mismo gobierno federal, ha reducido sus expectativas de crecimiento económico para el país.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
11/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jesús Garza
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Esta semana renunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Dr. Carlos Urzúa, alegando conflicto de intereses en el gobierno, falta de capacidad para operar en la misma institución y políticas económicas erróneas. Me parece muy loable lo que realizó el Dr. Urzúa, en lo personal ya había previsto su partida. Sobre todo, ante la necedad de seguir con proyectos que técnicamente y financieramente no son viables. Ejemplo de ello son, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), la construcción de la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya. Muy alarmante es el hecho de que, en la carta de renuncia, Urzúa menciona a grupos extremistas en posiciones de liderazgo dentro de la institución.

Esto son malas noticias para el futuro del crecimiento del país. La economía decreció 0.2 por ciento trimestral (con cifras ajustadas por estacionalidad) en el primer trimestre del año resaltando la fuerte caída en la inversión y la desaceleración del consumo privado. Los datos más recientes de la inversión continúan decepcionando y el consumo no repunta. Así, los principales bancos privados, organismos internacionales y hasta el mismo gobierno federal, ha reducido sus expectativas de crecimiento económico para el país. La noticia de ayer cae como un balde de agua fría hacia adelante. ¿Por qué?

Es muy probable que el tipo de cambio comience una tendencia hacia la depreciación provocando que Banxico mantenga una postura de política monetaria restrictiva. De hecho, si bien el último dato de inflación se ubicó dentro del rango de variabilidad (3.95 por ciento) la inflación subyacente se elevó a 3.8 por ciento, es decir, la inflación está fuera de estar bajo control.

Por otro lado, es muy probable que el Plan de Negocios de Pemex decepcione a los inversionistas y a las calificadoras. La intención de continuar con el proyecto de la refinería en lugar de mayor inversión en extracción y exportación de crudo será el principal culpable. Esperemos disminuciones en las calificaciones crediticias del país y de Pemex.

Finalmente, la renuncia del Dr. Urzúa generará mayor incertidumbre en los mercados financieros y pondrá en duda la disciplina fiscal del país. Creo que el margen de maniobra es cada vez más estrecho y con perspectivas de crecimiento más bajas es probable que no se cumpla la meta fiscal este año (por una menor recaudación).

Así, y con el impacto adverso estimado hacia la inversión, estimó que la economía podría entrar en una recesión económica en el 2020. De hecho, nuestro modelo Probit ya indica un 30 por ciento de probabilidad. Para este año pronostico un crecimiento de solamente 0.8 por ciento, pero con sesgo a la baja.

El autor es director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School. Cuenta con una maestría en Economía Financiera y doctorado en Finanzas, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.