Urgen acciones para mejorar la situación del transporte en Monterrey: IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgen acciones para mejorar la situación del transporte en Monterrey: IP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urgen acciones para mejorar la situación del transporte en Monterrey: IP

bulletEntre otras, propusieron subsidios estatales para garantizar que los usuarios más vulnerables no vean afectado su derecho a la movilidad.

Juan Antonio Lara
08/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los organismos del sector privado plantearon en el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad una serie de peticiones para mejorar la movilidad en Monterrey y su área metropolitana.

Entre otras, pidieron eliminar el uso de efectivo para el 2020 en el transporte urbano, con el fin de apoyar a los usuarios con mecanismos como la tarjeta Feria y descuentos en transbordos.

El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León señalaron que la movilidad en el área metropolitana de Monterrey se ha visto mermada en los últimos años, manifestándose en congestionamientos, retrasos, contaminación del aire, incremento en los costos de traslados, afectando en la competitividad y productividad de las empresas y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos.

“Lo anterior, es en parte resultado de la falta de acciones contundentes del Gobierno estatal, el Congreso, y los Municipios”, señalaron los organismos.

Solicitaron un cambio de paradigma a las autoridades en cuanto a la movilidad de la zona metropolitana.

Con respecto a la tarjeta Feria, los organismos demandaron auditar el sistema de prepago de esta tarjeta, operado por Enlaces Inteligentes, y de los validadores en camiones, sancionando las irregularidades que se encuentren.

Ampliar la red de expendio de tarjetas Feria y de puntos de recarga para hacer más accesible su uso, así como implementar inmediatamente la funcionalidad de verificación de saldo de la tarjeta por internet o por la aplicación, así como un mayor control y seguridad del saldo de los usuarios.

Plantearon también arrancar el Programa Integral de Movilidad y Uso del Sistema (PIMUS) para entrega de resultados de la encuesta origen-destino a más tardar en enero 2020.

“Ejecutar un programa de integración de todos los sistemas de pago (Ecovía, Tarjeta Feria, Metrorrey), y de la eliminación del uso de efectivo para el año 2020”.

Además, regresar al esquema de descuentos por transbordos como medida de apoyo a los usuarios.

“Que todas las unidades del transporte urbano en operación cuenten con validadores de tarjetas y contadores electrónicos”.

Estructuración de Rutas

Para el año 2020, los organismos del sector privado señalaron que se necesita la renovación del esquema de gestión del transporte urbano, migrando de permisos a contratos por rutas, con pago por kilómetro recorrido a los transportistas.

Esto dará mayor certidumbre para la obtención de financiamiento.

Además, propusieron subsidios estatales al transporte público, para garantizar que los usuarios más vulnerables no vean afectado su derecho a la movilidad.

Asimismo, demandaron una reestructura completa de las rutas de camión, licitando y asignando contratos en modalidad de pago por kilómetro recorrido, con compromisos claros de los operadores.