Urgen a tipificar delito de pederastia en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgen a tipificar delito de pederastia en NL

COMPARTIR

···

Urgen a tipificar delito de pederastia en NL

Solo 20 de los 32 estados de la República tienen tipificado este delito.

Félix Córdova
28/11/2018
Análisis. Activistas y sacerdotes se reunieron ayer para analizar posibles soluciones contra la pederastia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la finalidad de combatir la pederastia clerical en México y en la entidad, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) presentará una petición para que los diputados locales legislen en la materia.

Joaquín Aguilar, director de SNAP México y víctima de abuso sexual en la Iglesia Católica, indicó que la petición tiene como fin que el Congreso de Nuevo León tipifique el delito de pederastia, pues al no estar tipificado genera un vacío de justicia en el tema.

Durante los foros Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical organizada por la Universidad Metropolitana de Monterrey, Aguilar aseguró que hoy se presentará ante el Congreso local para hacer la petición y trabajar en conjunto.

“Mis padres confiaron en ustedes, me dejaron a su cuidado y se aprovecharon de ello. Además, hicieron todo un entramado para seguir encubriendo”, dijo el activista y también abogado.

“Vamos a proponer ante la mesa directiva de la Cámara el delito de pederastia. Más de la mitad del país ya lo tiene, pero aquí (en Nuevo León) no han querido tocar el tema.

“Hay que ver las cuestiones políticas también, porque hay que ver si tienen voluntad política para hacerlo, medir el agua”.

Según Aguilar, en México ya son 20 de las 32 entidades en las que ya se tipificó el delito de pederastia.

Nuevo León es uno de los estados pendientes en tipificar este delito.

“Este delito solo ha sido tipificado en 20 estados de la República, faltan 12. Ningún estado del norte del país tiene el delito de pederastia tipificado”, comentó Aguilar.

“Parte del trabajo que vamos a hacer nosotros es mañana (hoy) vamos a hacer una petición al Congreso del estado para que tipifiquen el delito, y vamos a trabajar con ellos para comenzar desde Nuevo León, que se tipifique, y seguir hacia los demás estados del norte”.

Cabe destacar que el pasado domingo, la Arquidiócesis de Monterrey presentó un protocolo con varias acciones para prevenir el abuso de menores por miembros del clero y directrices.

Ese mismo día, el Padre Pedro Pablo González, comentó que en Nuevo León sí se han presentado denuncias por pederastia, aunque no ahondó en detalles.

Sin embargo, ayer, el director de SNAP México indicó que el protocolo presentado es insuficiente, pues no repara el daño de quienes resultaron víctimas de este delito en Nuevo León.