Urgen a impulsar un Sistema Anticorrupción Municipal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgen a impulsar un Sistema Anticorrupción Municipal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urgen a impulsar un Sistema Anticorrupción Municipal

bulletSandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, indicó que, al ser nombrados por los alcaldes en turno, afecta el ejercicio de la función de las Contralorías.

Félix Córdova
30/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Uno de los principales retos en materia anticorrupción para la entidad, es garantizar a autonomía de las Contralorías Municipales, pues actualmente estos cargos son ocupados por personas designadas por los propios alcaldes en turno, señaló el organismo ciudadano Consejo Cívico.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, indicó que, al ser nombrados por los alcaldes en turno, afecta el ejercicio de la función de las Contralorías.

“Cuando se hizo la ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el capítulo de municipios quedó muy escueto”, dijo Molinard.

“Se había dejado este tema pendiente, y la nueva Legislatura lo puso como prioridad en la agenda legislativa, y aprovechando que ya se abrió el tema de la Ley de Gobiernos Municipales, se convoca a estos eventos y a la ciudadanía a que aporte propuestas”.

Durante la presentación del estudio Diagnóstico y Propuestas para los Sistemas Municipales de Corrupción, elaborado por el investigador José Roldán Xopa, la directora del Consejo Cívico comentó que se buscarán propuestas surgidas de la sociedad civil para conformar los sistemas municipales anticorrupción.

El evento se realizó con la presencia de Clara Luz Flores y Héctor Castillo, alcaldes de Escobedo y Santa Catarina, respectivamente.