Urge subsidio para operar el transporte urbano: AET
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Urge subsidio para operar el transporte urbano: AET

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Urge subsidio para operar el transporte urbano: AET

bulletDirector de organismo afirma que en países de Europa hay apoyo público y privado.

Juan Antonio Lara
08/03/2019
Problema. Jorge Longoria Treviño, director de la AET de Nuevo León, reconoció que cancelación de 14 rutas de ha afectado a usuarios.
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El transporte urbano de Monterrey y su área metropolitana requiere un subsidio para operar, como sucede en algunas de las principales ciudades europeas, declaró Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET).

En entrevista con El Financiero, el funcionario dijo que el subsidio permitiría a los transportistas seguir ofreciendo el servicio pese a los incrementos en los combustibles y el usuario también se beneficiaría.

“No conocemos un transporte público en el mundo que no tenga un subsidio y en este caso, el de Nuevo León no tiene ningún subsidio”.

Explicó que la composición de una tarifa europea, en el caso concreto de Francia, porque vino a Monterrey un funcionario de este país para ofrecer apoyo en esta materia, un tercio de la tarifa corre a cargo del sector empresarial, otro tercio lo paga el gobierno y el otro tercio lo paga el usuario.

“Entonces, si cobran 2.40 euros, esto es lo que paga el usuario, pero el gobierno pone otra cantidad igual y el empresario pone otros 2.40”.

El funcionario mencionó que el problema del transporte urbano es complejo y no se puede resolver de la noche a la mañana.

Agregó que en el pasado, los gobiernos anteriores se mostraron complacientes al aumentar las tarifas del transporte y recordó que en el sexenio de Natividad González Parás las tarifas aumentaron un 56 por ciento, con Rodrigo Medina aumentaron un 66 por ciento y en los tres años del sexenio actual se pretendía un aumento del 8 por ciento.

“Por el momento no hay aumento, a pesar del gasolinazo, pero estamos buscando alternativas de solución, como podría ser un estímulo de financiamiento o un posible recorte de precio al combustible para no impactar al usuario”.

Comentó que ante la cancelación de 14 rutas, algunos permisionarios han extendido su servicio a las colonias afectadas para que los usuarios puedan moverse a sus lugares de trabajo y estudio.

“Nos preocupa cualquier colonia que haya quedado desprotegida y buscaremos la forma de apoyarlos”.

El funcionario dijo que para evitar que los usuarios salgan afectados, en la Colonia Palmiras, del municipio de Escobedo, entró en operación la ruta 340 y también entró en operación la ruta 685 para sustituir a la 47.

“En este sentido, estamos demostrando la apertura de diálogo permanente con ellos para que no tomen decisiones unilaterales”.

Longoria aseguró que las unidades de las rutas o ramales canceladas no pasan de 30, salvo un caso de la Colonia Palmiras, donde entró una extensión de la ruta 340.

“Ante la falta de aumento en las tarifas, los transportistas tomaron la decisión de regresar aquellos ramales que tenían un permiso a prueba y que nunca se hicieron definitivos”.