Urge cerrar negociación de bonos NAIM para confianza de inversionistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge cerrar negociación de bonos NAIM para confianza de inversionistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urge cerrar negociación de bonos NAIM para confianza de inversionistas

bulletAhora somos el país más caro en TUA (tarifa de uso aeropuerto) en América Latina con 45.18 por pasajero en el 2019 seguido por Uruguay y Nicaragua.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Carlos Peña SalasFuente: Cortesía

“Una Buena negociación estimula tanto como un café te quita el sueño”.

El 29 de octubre se da el resultado de la encuesta “vinculación” de la cual dio como resultado un efecto negativo en el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) cayendo casi tres por ciento con rangos de 46 mil 200 puntos a 43 mil 300 puntos IPC, con una encuesta en la que participó solo cerca de un millón de personas que representan apenas el uno por ciento de la población.

A donde voy con esto, si bien esto causó especulación e incertidumbre para inversionistas con capital nacional que invirtieron en el NAIM y para IED (inversión extranjera directa) es de suma importancia llegar a un arreglo satisfactorio ya que sí hubo salidas de capitales en su momento, por lo tanto, es de suma importancia de considerar que se llegue a un arreglo.

En su momento las empresas involucradas y ligadas al fondo tuvieron pérdidas registradas en la Bolsa Mexicana de Valoras perdiendo valor en sus acciones, el equipo negociador por parte del gobierno federal hizo propuestas pero aún no hay arreglo, Texcoco sigue vivo aún mientras no se cierre un arreglo y simplemente esta situación crea especulación generando fundamentales negativos, hay que recordar que tanto el IPC como el tipo de cambio han tenido depreciación generado a fundamentales por cuestiones efectos internos en el país más que internacionales.

Ahora somos el país más caro en TUA (tarifa de uso aeropuerto) en América Latina con 45.18 por pasajero en el 2019 seguido por Uruguay y Nicaragua.

El Bono NAIM de 30 años desde el 1 de Octubre oscilaba de acuerdo a históricos a corto plazo de 88.617 dólares a su caída más baja de 73.725 dólares y recuperándose a tener un acercamiento por parte del gobierno federal para negociar la recompra del bono llegando a los 91.21 al 12 de diciembre, sin embargo, mientras no haya un acuerdo definitivo podría volver a recular a una caída, la cual podría afectar la confianza a inversionistas extranjeros nuevamente al no ver fundamentales apropiados para atraer inversión.

El cancelar un proyecto que va al 50 por ciento con un costo muy elevado es de analizarse, por qué se toma una decisión así y cambiarlo por otro, definitivamente es muy extraño sobre todo cuando la política es la autoridad sabiendo que se va pagar más sumando al nuevo proyecto.

Estoy convencido que el gobierno federal debe resolver esta situación que más que seguridad da incertidumbre y me parece que entendieron que cualquier situación, si bien el populismo hizo que ganara también si no se lleva una política económica inteligente con enfoque a futuro y adecuada pudiera causar un verdadero retroceso con variables económicas que pudieran afectar precisamente a la gente que votó por el actual gobierno, es decir a los más desprotegidos.

Estamos a 15 días de cerrar el año, espero que los tres actos que hubo en este año de las cual enumero: primer acto 29 de octubre resultado de cancelar el NAIM (Texcoco), segundo acto, 8 de noviembre declaración de regular las comisiones bancarias, pero más que ese mensaje pareciera quitar la autonomía del Banco de México y el tercer acto, cuando puso la encuesta de realizar el tren maya, es estos tres actos que son declaraciones, la bolsa cayó más de siete mil puntos, de la cual se percibió fundamentales de incertidumbre.

Espero que este año que entra los fundamentales sean los correctos, que a pesar de todo esto estoy convencido que habrá grandes oportunidades de inversión y ante estas circunstancias estructurales el actual gobierno se alineará a normas internacionales donde los compromisos comerciales y económicos no se pueden incumplir.

Para todo hay un mensaje en la historia de México, siempre hemos dependido que el gobierno nos ayude, ahora es cuando debemos de salirnos del estado confort y salir adelante por uno mismo para nuestro bienestar y por qué no, ahora ayudar al gobierno sobre todo en lo que sí estoy totalmente de acuerdo, en abolir la corrupción.

Hasta la próxima

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online @CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.