Unen fuerzas para detener feminicidios en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unen fuerzas para detener feminicidios en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Unen fuerzas para detener feminicidios en Nuevo León

bulletAutoridades, USAID y OSC´s mitigarán asesinatos de mujeres, suman 1,125 en 17 años

Juan Antonio Lara
02/07/2019
Actualización 03/07/2019 - 9:26
Al lanzamiento del programa acudieron Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa de Guadalupe, y Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, así como otras autoridades.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el fin de poner un alto a los crímenes de mujeres en Nuevo León, el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, autoridades estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la iniciativa “Ni Un Feminicidio Más”.

Este es un proyecto de cuatro años en el que las organizaciones implementadoras darán asistencia técnica y acompañamiento a las principales instituciones del sistema de seguridad, atención a víctimas y de justicia en el estado, para que mejoren sus capacidades con el fin de prevenir feminicidios, así como para investigar y sancionarlos de forma efectiva y con perspectiva de género.

“Hoy hemos dado un paso firme hacia la seguridad y la justicia para las mujeres en Nuevo León”, dijo William H. Duncan, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey.

El año pasado se cometieron 79 feminicidios en Nuevo León y al mes de abril ya van 20, ubicándose en el tercer lugar en este tipo de delitos, detrás del Estado de México y Veracruz.

Esta iniciativa es única en el mundo y posiciona a Nuevo León como pionero en el combate integral de los asesinatos de mujeres en México.

“Impulsar un esfuerzo así de ambicioso sólo es posible con el entusiasmo y el apoyo de una gran red de personas que trabajan desde diferentes esferas, desde el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia, entre otras”, agregó el funcionario estadounidense.

Se espera que al término del proyecto, el modelo y las lecciones aprendidas puedan ambas ser replicadas en otros lugares con una alta incidencia de feminicidios, tanto en México como en el mundo.

El proyecto, apoyado por las organizaciones Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores, tiene un enfoque colaborativo, por lo que trabajará de la mano con cuatro instituciones para diseñar e implementar intervenciones útiles y sostenibles.

Ana Pecova, directora ejecutiva de la organización Equis Justicia para las Mujeres, dijo que del 2000 al 2017 asesinaron en Nuevo León a mil 125 mujeres, de las cuales el 24.7 por ciento murieron en su propio domicilio.

“En Nuevo León, como en el resto del país, la casa representa un lugar más inseguro para las mujeres que para los hombres”, señaló Pecova.

Agregó que si se quiere prevenir este tipo de delitos, es necesario atender de manera urgente la violencia familiar.

El proyecto arrancará en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, y tendrá el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia del Estado, los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (COPAVIDE) y el Poder Judicial de la entidad.