Alista Grupo Monterrey apoyo por 115mdp a Pymes de Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alista Grupo Monterrey apoyo por 115mdp a Pymes de Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alista Grupo Monterrey apoyo por 115mdp a Pymes de Nuevo León

bulletActualmente, este organismo también conocido como G-10, está integrado por las empresas Alfa, Cemex, Cydsa, Deacero, FEMSA, Frisa, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro y Xignux.

Sonia Coronado
11/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrían llegar a la quiebra ante un potencial problema de liquidez, derivado del paro económico y la falta de apoyos suficientes, como consecuencia de la crisis de salud, consideró Jesús Viejo González, coordinador del llamado Grupo de los 10 (G10) o Grupo Monterrey, que agrupa a 12 de las principales empresas de la entidad.

Por ello dijo que, a través del movimiento Unir y Dar, el bloque empresarial busca, entre otras cosas, llevar a cabo iniciativas que ayuden a este sector económico a poder sobrevivir a la pandemia.

“Las finanzas públicas de los estados estaban estructuralmente muy débiles, la capacidad de reacción a nivel estatal es realmente limitada y, el enfoque de las políticas a nivel federal ha sido insuficiente. Se están atomizando muchísimos recursos, pero no necesariamente es un diseño que resuelva el tema de la liquidez que, se puede llegar a transformar en un problema de insolvencia y de quiebra”.

Jesús Viejo González, coordinador de G-10.
Jesús Viejo González, coordinador de G-10.Cortesía

“Lo que estamos haciendo es muy poco, realmente hace falta hacer mucho más y, creo que se está tratando de identificar aquellas muy pequeñas a las que si se le puede ayudar a dar el brinco; va haber muchas otras que van a estar muy estresadas”, mencionó.

Unir y Dar, conformado por las empresas Alfa, Cemex, Cydsa, Deacero, FEMSA, Frisa, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro y Xignux, explicó Viejo González, ya trabajan en tres iniciativas que buscan beneficiar directamente a la comunidad.

En conjunto, los conglomerados aportaron 115 millones de pesos para que, a través de “Respira Nuevo León” se adquieran insumos médicos estratégicos, en “Abraza Nuevo León” se apoye con tarjetas solidarias con mil pesos mensuales, durante tres meses, a personas que perdieron el empleo y, mediante “Reactiva Nuevo León”, impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios a salir a flote.

En este último punto, detalló que, trabajan en encontrar un sistema que les permita identificar a las microempresas que estén en riesgo de desaparecer y, “darles un empujón para que sobrevivan más allá de la pandemia”.

La consultora Mckenzie, es la encargada de hacer el análisis y mapeo a fin de que los recursos se destinen directamente donde se necesiten.

El también secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica mencionó que, de manera individual el grupo de empresas trabaja para, identificar dentro de su cadena de proveeduría aquellas con problemas de liquidez y, encontrar mecanismo que les permita trabajar con la banca de desarrollo y, “poniendo ciertas garantías, buscar que sean sujetas de crédito”.

El representante del G10 de Monterrey, consideró que la reactivación económica en el estado, debe de hacerse de manera coordinada con todos los actores involucrados, a fin de evitar que, los brotes que surjan pudieran saturar la capacidad hospitalaria.