Monterrey

Un tercio de la población de NL es obesa; en el país, la media es de 24%: IMCO

Estudio del IMCO señala que el 30 por ciento de los pobladores de Nuevo León presenta obesidad, cuando la media nacional es del 24 por ciento.

Casi un tercio de la población de Nuevo León padece obesidad, según el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuya información publicó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El reporte señala que el 30 por ciento de los pobladores de la entidad presenta obesidad, cuando la media nacional es del 24 por ciento. Mientras que los casos de sobrepeso abarcan el 29 por ciento del total de la población total del estado, cuando a nivel país la media es de 30 por ciento, señala el IMCO.

Asimismo, reveló que el 9 por ciento de la población neoleonesa mayor a 10 años presenta diabetes, cuando la media nacional es del 7 por ciento; el 17 por ciento de los mayores a 20 años tiene hipertensión, mientras que en el país el promedio es del 15 por ciento.


Aunado a esto, el reporte señala que en Nuevo León se registran 58.4 muertes por diabetes mellitus tipo 2 por cada 100 mil habitantes; mientras que los decesos por enfermedades hipertensivas ascienden a 11.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Como datos complementarios, los resultados presentados por el IMCO revelaron que en Nuevo León se consumen más alimentos ricos en azúcares que el promedio nacional, con un total de 505 kilos y el promedio de los estados es de 355 kilogramos.

Asimismo, el sedentarismo es otro de los males que aquejan a la población del estado, pues el 72 por ciento de los pobladores no camina, no usa transporte público, ni deja salir a sus hijos por la inseguridad. A nivel nación el indicador es del 57 por ciento.

Mientras que el 65 por ciento de los infantes de la entidad pasa más de tres horas diarias frente a una pantalla, siendo que la media nacional es de 50 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a atención médica se refiere, el IMCO señala que mientras que en todo el país, el 13 por ciento de los pacientes de diabetes iniciaron tratamiento médico, en Nuevo León sólo el 5 por ciento de éstos se atiende.

Una dinámica similar presentan los pacientes de hipertensos, pues en el resto de los estados se promedia un total de 23 por ciento que iniciaron un tratamiento, cuando en el estado apenas el 6 por ciento de éstos lo hicieron.

También lee: