UMA o Salario Mínimo ¿Tú que aplicas en tu empresa?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UMA o Salario Mínimo ¿Tú que aplicas en tu empresa?

COMPARTIR

···
menu-trigger

UMA o Salario Mínimo ¿Tú que aplicas en tu empresa?

bulletTenemos como antecedente que, en enero de 2016 se reforma la CONSTITUCIÓN en materia de desindexación del salario mínimo, como punto de referencia para aspectos que no tengan que ver con su naturaleza.

Opinión MTY cAPITALIZAndo experiencia Alan Saúl Espejo 
05/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Alan Saúl Espejo
Alan Saúl EspejoFuente: Cortesía

¿La UMA o el Salario Mínimo? ¿Usted qué utiliza en su empresa? Estas preguntas han venido a complicar aún más el mundo de los salarios y prestaciones en las empresas, y se acentuó en el presente año al existir una distinción con el salario mínimo de la zona fronteriza.

¿Qué es lo correcto? Algunos contestan: lo que dice el SAT, lo que dice el IMSS, lo que está programado en el sistema de nóminas, pero ¿Quién tiene la verdad?

Tenemos como antecedente que, en enero de 2016 se reforma la CONSTITUCIÓN en materia de desindexación del salario mínimo, como punto de referencia para aspectos que no tengan que ver con su naturaleza.

Con lo anterior nace en nuestro País la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual queda establecida en el Artículo 26 de la Constitución que a la letra indica: “El organismo calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Es así como tenemos al Salario Mínimo para todo lo que tenga que ver con “su naturaleza” y la UMA como base, índice, medida o referencia para calcular la cuantía de las obligaciones. Resaltamos su naturaleza porque en la misma exposición de motivos para expedir la Ley de la UMA se estableció lo siguiente:

“…

Lo anterior no significa que el salario mínimo no pueda seguir siendo empleado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines propios de su naturaleza. como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a seguridad social y pensiones, en las que dicho salario se utiliza como Índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización (artículo 28 de la Ley del Seguro Social, por ejemplo).

…”

Una vez analizado lo que establecen las disposiciones legales, estamos igual o peor que al principio… ¿qué debemos aplicar en el mundo de los salarios?

Si le preguntamos al IMSS, nos dice que la UMA para el tope máximo de registro de un trabajador, pero para el tope mínimo de registro el Salario Mínimo; y ¿Qué pasa con el tope de despensa y de alimentación y/o habitación para la no integración al salario base de cotización? ¿UMA o Salario Mínimo?

Si le preguntamos al SAT dice que la UMA para los ingresos exentos…. ¿Y qué la “naturaleza” de los ingresos exentos no es salario?

El problema de nuestras autoridades NO es lo que dicen o publican, sino, en qué marco jurídico lo sustentan, ya que de acuerdo con el mandato constitucional quedó establecido que se tendría como plazo máximo de un año (venció en enero de 2017) para eliminar de todas las disposiciones la referencia al salario mínimo y sustituirlas por la UMA, EXCEPTO las que tengan que ver con la naturaleza del salario como lo describimos anteriormente.

Después del trabalenguas de interpretación, si su cliente o su jefe le pide que le diga qué debe utilizar…. ¿Usted que le respondería? Invitamos a las autoridades a aclarar esta controversia que vino a complicar más el mundo de los salarios y prestaciones no sólo en Monterrey sino en todo México, y eso a nadie ayuda.

El autor es Vice Presidente de Práctica Independiente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Opine usted: alanespejo@estrategiasyasesores.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.