Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, generación distribuida colectiva será legal”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, generación distribuida colectiva será legal”

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, generación distribuida colectiva será legal”

bulletLa Comisión Reguladora de Energía aprueba proyecto de que hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos.

Opinión MTY La fiebre del Sol Ulises Rivera
09/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ulises Rivera Pérez
Ulises Rivera PérezFuente: Cortesía

Apenas en la columna del pasado mes de junio, les compartía que, en el mes de mayo, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio entrada para su análisis al modelo de contrato entre los sistemas de Generación Distribuida Colectiva y la empresa suministradora de servicios de energía eléctrica, enviado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el fin de emitir la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) correspondiente.

El pasado 3 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos. El proyecto, aprobado en la sesión de la CRE del viernes pasado, entrará en vigor al publicarse en el Diario Oficial, donde se incluirán detalles como precios, tipo de contratos y posibles pagos a CFE. La única condición que pide la CRE es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión y que la instalación no podrá ser superior a 0.5 megawatts. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha solicitado que se amplié el rango a 1 megawatt.

La regulación propuesta tendría como objetivo permitir que un mayor número de usuarios finales pueda acceder a los esquemas de generación distribuida, con la consecuente creación de nuevos modelos de negocios y la posibilidad de que particulares puedan ofrecer su energía eléctrica generada en excedente a usuarios finales. El aumento de los techos solares en México contribuye a garantizar el acceso a la energía eléctrica, definida como seguridad energética para un país, con la bondad de generar energía limpia a muy bajos costos, y para algunas industrias intensivas en el consumo de energía significa la continuidad de los negocios. Los techos solares, como lo hemos platicado en otras columnas, ya comenzaron a reemplazar a otras tecnologías de generación menos eficientes. En la gran mayoría de los escenarios es factible abatir más del 90 por ciento del tamaño de la factura actual emitida por el suministrador calificado CFE.

​Una mayor penetración de esta tecnología supondría beneficios directos para los hogares, comercios e industrias, los cuales podrán hacer uso de un recurso ilimitado y abundante en el país a un precio muy competitivo. Queda darle seguimiento a la aprobación para escalar de medio mega a un mega, estando dentro de los límites de generación distribuida exenta.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.