Ulises Rivera: Sistemas fotovoltaicos, expectativa para el 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ulises Rivera: Sistemas fotovoltaicos, expectativa para el 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ulises Rivera: Sistemas fotovoltaicos, expectativa para el 2020

bulletLos precios seguirán subiendo, por lo que tu mejor decisión es generarla en sitio para autoconsumo.

Opinión MTY La Fiebre del Sol Ulises Rivera
06/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ulises Rivera Pérez
Ulises Rivera PérezFuente: Cortesía

La semana pasada (particular semana, pues fue mitad 2019 y mitad 2020) pudimos leer en diferentes medios de comunicación impresos o digitales que, existen intenciones por parte de la CFE de incrementar las tarifas eléctricas industriales en al menos 2.1 por ciento en la zona Golfo Norte, que comprende los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, hasta cierto punto no es muy alarmista, ya que, la actual administración federal siempre ha declarado que las tarifas eléctricas mantendrán sus precios en términos reales, esto es que, incrementarán al menos inflación. Lo que nunca aclaran es si se refieren a la inflación de la canasta básica o la inflación de los combustibles o energía. Como referencia, la inflación anualizada del 2019 rondará el 3.0 por ciento, pero el resto de combustibles puede rebasar el 8.0 por ciento.

Sin embargo, referente a las tarifas residenciales, con base a información pública de las tarifas eléctricas en la página de CFE podemos calcular que, enero del 2020 contra enero del 2019, el incremento ya ronda los 5.0 por ciento. Se preguntarán si esto va creciendo o se mantiene estable, pues la respuesta es que el kWh rebasará la barrera de los 3.0 pesos por kWh en el mes de diciembre del 2020 para el rango de kWh excedentes, y esto representará un incremento punta a punta superior al 7.8 por ciento. Esto querría decir que en tarifas eléctricas domésticas DAC podría estar por arriba de los 5.50 pesos por kWh contra los 4.50 pesos promedio por kWh del año pasado 2019.

En conclusión, lejos de esperar una reducción en los precios reales de las tarifas eléctricas residenciales o industriales, o de al menos mantenerse, nada está más alejado a esa realidad. Los precios seguirán subiendo, por lo que tu mejor decisión es generarla en sitio para autoconsumo. La inversión, por ejemplo, en un usuario residencial con tarifas DAC, mediante los ahorros al generarla con sistemas fotovoltaicos, la podrá recuperar en menos de dos años, disfrutando tu inversión por más de 25 años generando energía limpia y barata, esto es por que estarás generando energía eléctrica a menos de 0.50 pesos por kWh vs 5.50 pesos por kWh que estará cobrando la CFE a finales de este año 2020, y lo que siga aumentando en los próximos 25 años.

Lo mismo para proyectos industriales, los retornos de inversión rondan los 3.5 años (esto sucede porque la tarifa industrial contra la residencial es mas baja, y el diferencial de ahorro es menor), pero el poder asociado a responsabilidad social y ambiental que puedes comunicar a tus clientes y consumidores de tus productos, así como el impacto de recuperar la competitividad perdida en los costos de operación por las resientes y futuras alzas en las tarifas eléctricas, la proyección de rentabilidad y valor presente de esos ahorros futuros acumulados ratifican que sean decisiones inteligentes de proyectos 100 por ciento rentables.

Hay muchas marcas, tecnologías y calidades disponibles en el mercado. Yo te recomiendo acercarte a un experto para que tu decisión realmente sea una inversión rentable en el largo plazo y no un gasto recurrente en el futuro. Existen alternativas de crédito bancario y no bancario, y arrendamientos, que aún y financiando los proyectos generas ahorros y son rentables con cero inversión.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.