Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, cuarentena covid-19, oportunidad para generar ingresos”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, cuarentena covid-19, oportunidad para generar ingresos”

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, cuarentena covid-19, oportunidad para generar ingresos”

bulletAprovecha estos tiempos para poner a trabajar tu dinero, invierte inteligentemente en activos productivos.

Opinión MTY LA FIEBRE DEL SOL Ulises Rivera
01/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ulises Rivera Pérez
Ulises Rivera PérezFuente: Cortesía

Está ya más que confirmado, que el mundo entrará en un proceso de recesión económica, esto significarán varios meses con crecimiento económico negativo. Existen pocas industrias en el mercado que pueden aportar a generar un efecto contra cíclico a los efectos de contracción económica o nula generación de ingresos, para crear valor y riqueza.

Tomando el lado positivo de las circunstancias, esta cuarentena transformará nuestros hogares en oficinas, escuelas, centrales logísticas, laboratorios, etc pero también modificará muchos de nuestros hábitos y rutinas. Países europeos han comenzado a reportar una reducción importante en la demanda agregada del consumo de energía eléctrica (la industria consume más del 80 por ciento de la energía de un país) como resultado de una contracción económica, plantas trabajando medios turnos o cerradas. Por el contrario, los hogares sufrirán de un incremento en el consumo de energía eléctrica y por ende facturación de CFE.

Este aislamiento en cuarentena también nos forzará a lograr ciertos ahorros de gastos varios como vacaciones, salir a comer fuera de casa, gasolina, suspensión de eventos y festejos familiares, por ejemplificar algunos. Estos ahorros forzados de gastos, debemos ponerlos a trabajar (invertir) para que no se pierda poder adquisitivo. Generar su propia energía eléctrica para autoconsumo mediante sistemas fotovoltaicos es una manera de recanalizar esos ahorros en una inversión rentable o pagar un financiamiento, en el corto plazo menor a tres años esta inversión se habrá pagado, la economía estabilizado nuevamente y nuestras rutinas habrán vuelto a la normalidad. Sin embargo, este activo productivo (sistema fotovoltaico) seguirá generando ahorros al menos 25 años más, ya que tu factura por consumo de energía eléctrica de CFE estará llegando casi en ceros.

Lo anterior es equivale a montar un pequeño negocio que genere ventas por arriba de $450 mil pesos anuales. Ese negocio en menos de tres años habrá pagado su inversión inicial en activos y estaría generando un ingreso extra a tu familia por más de tres mil 500 pesos mensuales, que podrás destinar a acumular ese ahorro, o canalizar ese ingreso a gasto para pagar con tiempo unas vacaciones familiares, equipar mejor tu casa, pagar colegiaturas, hobbies, etc. Pon a trabajar tu dinero, invierte inteligentemente en activos productivos, también ayudas a mantener una economía activa contaminando menos y haciendo el hogar para tu familia más confortable durante la cuarentena y para siempre. #quedateencasa.

El autor es Consultor en Energía Becquerel Power®.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.