Ulises Rivera: Generación Distribuida Colectiva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ulises Rivera: Generación Distribuida Colectiva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ulises Rivera: Generación Distribuida Colectiva

bulletEn el acuerdo se informa que el generador exento podrá pactar mediante un convenio particular con cada uno de los beneficiarios los términos y condiciones aplicables para la asignación de la energía eléctrica.

Opinión MTY Ulises Rivera La fiebre del sol
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ulises Rivera Pérez
Ulises Rivera Pérez Fuente: Cortesía

Ya solo falta que los contratos, solicitudes, manual de conexión y metodologías sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su calidad de suministrador de servicios básicos, para cobrar y/o pagar por el fluido eléctrico a los sistemas de generación distribuida en su modalidad colectiva, en donde el Generador Exento definirá la asignación de la energía entregada a las Redes Generales de Distribución entre los Beneficiarios, la cual deberá anexarse al Contrato de Contraprestación Colectivo.

El documento, con número de Acuerdo A/034/2019 con fecha 29 de noviembre de 2019, ya fue firmado de conformidad por el comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, así como por los otros cinco comisionados, según consta en una copia del documento al cual tuve acceso. Una vez publicado en el DOF, entrará en vigor seis meses después, de acuerdo con uno de sus artículos transitorios.

En dicho acuerdo se puede leer que, el generador exento podrá pactar mediante un convenio particular con cada uno de los beneficiarios los términos y condiciones aplicables para la asignación de la energía eléctrica. Para ello, el convenio comienza a definir los siguientes puntos: las condiciones para mantener la condición de beneficiario, la proporción de energía eléctrica asignada al beneficiario, las condiciones de operación de la central eléctrica, y en su caso, las condiciones de pago, por citar algunos puntos.

También se describen algunas definiciones básicas, que serán clave entender con claridad para comprender los alcances y detalles de este nuevo contrato, como:

Esquema Colectivo: Esquema de contraprestación por la energía eléctrica entregada a las Redes Generales de Distribución por una Central Eléctrica de Generación Distribuida, destinada a más de un Centro de Carga de uno o más Beneficiarios.

Punto de Interconexión Común: El punto eléctrico que comparte una Central Eléctrica de Generación Distribuida con dos o más Centros de Carga conectados en media o baja tensión y donde se delimita la frontera operativa y de responsabilidad entre estos y el Distribuidor.

En resumen, lo anterior tiene como objetivo permitir que un mayor número de usuarios finales pueda acceder a los esquemas de generación distribuida, con la consecuente creación de nuevos modelos de negocios y la posibilidad de que particulares puedan ofrecer su energía eléctrica generada en excedente a usuarios finales (comercializar los excedentes con sus vecinos, residenciales o industriales).

El aumento de los techos solares en México contribuye a garantizar el acceso a la energía eléctrica, definida como seguridad energética para un país, con la bondad de generar energía limpia a muy bajos costos.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.