menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ulises Rivera: Arrendamiento Financiero, grandes ahorros sin inversión inicial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ulises Rivera: Arrendamiento Financiero, grandes ahorros sin inversión inicial

bulletLa tecnología fotovoltaica está ya en la tercera etapa, en donde la velocidad va a estar determinada por los estímulos que la vayan arropando como disponibilidad, precio y financiamiento.

Opinión MTY LA FIEBRE DEL SOL ULISES RIVERA
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ulises Rivera Pérez
Ulises Rivera Pérez Fuente: Cortesía

Todas las industrias están expuestas a una constante evolutiva, de ahí la famosa frase paradójica que dice “la variable constante, es el cambio”. La industria fotovoltaica, gobernada por una tendencia colectiva más fuerte llamada energías renovables, no está ajena a dicho fenómeno. En una matriz de dos vectores en un eje está el porcentaje de adopción de dicha tecnología fotovoltaica y en el otro eje está el tiempo, en donde la combinación de estas dos variables forma la llamada curva adopción por el usuario.

La velocidad de la curva de adopción estará directamente correlacionada a la velocidad con la que se vayan derribando las diferentes barreras que se enfrenta una nueva tecnología. Podríamos describir tres macro etapas: (primero) conocimiento colectivo de la nueva tecnología, (segundo) pruebas y confinación de una clara relación ganadora entre el valor de los beneficios contra la inversión, y entonces llegamos a la (tercera) adopción, recomendación y fomento.

Actual y afortunadamente la tecnología fotovoltaica está ya en la tercera etapa, en una fase muy temprana aun, en donde la velocidad va a estar determinada por los estímulos que la vayan arropando como disponibilidad, precio y financiamiento. En México existen más de 233 mil empresas de las cuales el 43 por ciento representa a las pequeñas y medianas, estas son clientes potenciales de financiamiento. En la búsqueda de financiamiento para adquirir tecnología, muchas de las Pymes se encuentran descartadas de los servicios de banca privada, al no ser atractivas por la compleja operación que requieren. El conocimiento básico de los productos financieros también limita que los empresarios conozcan y aprovechen las virtudes de herramientas como es el arrendamiento o leasing.

La clave de invertir en activos productivos, abarcando a los Sistema Solar Fotovoltaico, radica en racionalizar sobre una idea simple: “Compra aquello que aumenta en valor y arrienda lo que se devalúa”. Se puede generar ahorros contra el total facturado en el recibo de CFE de hasta un 35 por ciento desde el primer mes y sin inversión inicial. Es importante señalar que al concluir su arrendamiento pueda adquirir el bien al valor pactado (residual) o devolver el bien lo que le permite estar a la vanguardia en tecnología. El Arrendamiento Financiero evita adquirir un pasivo (canalizándolos a CAPEX), se define como una renta que es 100 por ciento deducible de impuestos ya que está considerada como un gasto (OPEX) mejorando el nivel de apalancamiento en el balance general de una empresa. La propiedad jurídica y fiscal de los bienes corresponde a la arrendadora, y en muchos de los casos por contrato también adquiere responsabilidad de la operación, mantenimiento, aseguramiento y monitoreo de la generación de energía pactada. No hay desperdicio ya que el arrendador por contrato también puede adquirir el activo a su valor residual en algún punto del plazo pactado o al final de éste.

En Nuevo León afortunadamente existen muchas firmas financieras que trabajan en sinergia con especialistas en sistemas fotovoltaicos industriales que podrán asesorar a todo empresario de la pequeña y mediana empresa para lograr ser más rentables, competitivos al consumir energía eléctrica limpia y sobre todo de bajo costo. Es más que evidente, que la tecnología fotovoltaica es una de las más poderosas palancas para transitar aceleradamente a las energías renovables como la fuente democrática para cualquier pueblo o nación, ya que el sol sale todos los días para todos sin importar tipo de gobierno, color de piel, si una nación cuenta con mares, montañas, selvas, ríos o desiertos, cuenta con reservas en recursos no renovables (hidrocarburos), inclinación religiosa … en ese sentido la cancha es pareja y el recurso solar está disponible para todos, siendo el financiamiento es un facilitador poderos en dicha transición.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.