Ubican falta de inversión en obra como limitante del sector
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ubican falta de inversión en obra como limitante del sector

COMPARTIR

···
Monterrey

Ubican falta de inversión en obra como limitante del sector

Siete de cada 10 de los empresarios dice que el año electoral no les favorece.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
29/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 62 por ciento de los constructores opinó que existen obstáculos que impiden el desarrollo de más obra; la falta de inversión se percibe como mayor limitante con un 38 por ciento de las menciones, seguido de la transparencia en los procesos de licitación con 28 por ciento, además de los problemas de liquidez con un 21 por ciento.

La empresa Bimsa Reports del Grupo OdelaRoquette, dio a conocer el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) al cuarto trimestre del 2017, en un rango de valor de 53.75 puntos en dicho periodo, con lo que se ubica por encima de los 52.28 puntos que registró el trimestre anterior, esto representa una variación porcentual de 2.8 por ciento.

El reporte destacó que hace seis años (cuando al igual que ahora, se comenzaban a perfilar los candidatos que contenderían por la Presidencia de la República en el 2012), el valor del índice se ubicó en 49.9 puntos, 7.7 por ciento por debajo del nivel que actualmente se observa.

El crecimiento del 2.8 por ciento en el último trimestre de 2017, se explica principalmente por el fuerte incremento que observan dos de los tres componentes de corto plazo; contratación de mano de obra y renta de maquinaria pesada; lo cual seguramente está relacionado con los efectos del sismo del 19 de septiembre del año pasado ante la demanda extraordinaria que el sector ha enfrentado a partir del inicio de las labores de reconstrucción.

De acuerdo con el reporte, siete de cada 10 constructores encuestados consideró que los años en los que se celebran elecciones presidenciales no son favorables para la industria; el 35 por ciento de los constructores cree que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganará la elección presidencial, seguido por José Antonio Meade con 21 por ciento y Ricardo Anaya con 17 por ciento, según la encuesta.

Asimismo,  el 85 por ciento de los encuestados señalaron no se identificarse con partido político alguno.

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) es un indicador que se ha convertido en referente importante para el sector de la construcción en México.