Monterrey

UANL y Heineken “pelean” por marca Tiger en el IMPI

La Uni logró que se declarara caduco el registro de la cervecera.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) logró "arrebatarle" a Heineken su marca registrada de cerveza Tiger, luego de un litigio que duró por lo menos dos años.

El argumento presentado por la máxima casa de estudios fue que la compañía cervecera, pese a que contaba con el registro, ésta no la utilizó por un periodo de tres años consecutivos.

La UANL solicitó, en agosto de 2016, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitiera la Declaración Administrativa de Caducidad con registro 613379, Tiger y diseño, "toda vez que ha dejado de surtir efectos legales por la simple y sencilla razón de haber caducado por falta de uso", causa contemplada en la ley.

Luego de diversos alegatos y presentaciones de pruebas el IMPI, resolvió la semana pasada que "se declara administrativamente la caducidad del registro marcario 613379 Tiger y diseño tramitada".

En 2012, la cervecera holandesa, pagó alrededor de seis mil 400 millones de dólares a Thai Beverage para adquirir la marca Tiger, la más grande e influyente del mercado asiático.

Heineken México, en su momento, realizó los intentos para comercializar su producto sin embargo estos fueron esporádicos, pues ésta se encontraba posicionando su marca emblemática Heineken y Heineken Light.

Por su parte la UANL mantiene "protegida" su marca Tigres UANL para que ésta no sea utilizada en un sinfín de productos y servicios; ésta está asociada a sus equipos deportivos, principalmente el de futbol.

La solicitud de denominar la caducidad de Tiger, surgió porque la institución educativa, en febrero de 2016, pidió al IMPI el registro del signo distintivo Tiger y le fuera negado al existir un aval para Heineken.

Con la caducidad el IMPI podrá admitir el registro de la Universidad, la cuál también estaría protegida para que ésta no pueda ser usada por tercero, en los productos de cerveza, aguas minerales, y otras bebidas sin alcohol; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas, correspondientes a la clase 32 del nomenclator internacional de Niza; se explicó en un documento.

También lee: