menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tumba Ebrard esperanzas de comerciantes texanos de reabrir frontera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tumba Ebrard esperanzas de comerciantes texanos de reabrir frontera

bulletMéxico planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el semáforo epidemiológico.

Redacción javier amieva y rogelio guzman
17/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Laredo, Texas. Dado la importancia que tienen las relaciones comerciales entre Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, las autoridades de esta ciudad estadounidense hicieron todo lo necesario para reanudar el próximo martes 21 el tráfico terrestre y flujo turístico en esta frontera, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, acabó con esta posibilidad, al señalar que la apertura será hasta el 21 de noviembre.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el semáforo epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera”, señaló en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo".

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de noviembre de 2020”, agregó.

El tráfico en esta frontera y su operación normal entre México y Estados Unidos se vio trastocado desde marzo pasado a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

Pese a que en Laredo, Texas, las autoridades de dependencias sanitarias, administrativas y turísticas han estado muy ocupadas en reuniones para definir la posible logística y medidas de seguridad que se implementarían en el caso de lo que para ellos era una inminente apertura de los puentes internacionales al tráfico de personas y vehículos de actividades no esenciales, las declaraciones de la dependencia mexicana dan al traste con estas acciones.

El Congresista Henry Cuellar, que se reunió en días pasados con Ebrard, dijo que las autoridades mexicanas estaban valorando la posibilidad de esta reapertura e indicó que promovió rogatoria que provocó la orden de que CBP -Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos- se reuniera con todas las autoridades interesadas a niveles estatal, de condados y ciudades a lo largo de la franja fronteriza del sur de EU, lo que ya se está dando en esta ciudad según reportaron autoridades sanitarias y de turismo; sin embargo las autoridades mexicanas decidirán en base a consideraciones de salud, externo Cuellar.

“Estamos confiados en que México pueda relajar las medidas de cierre –a actividades no esenciales-, y el canciller Ebrard también se mostró positivo”, expresó Pete Sáenz, alcalde de Laredo la semana pasada al regresar de una reunión con el canciller quien al final dio la orden de cierre al menos por un mes adicional.

Aileen Ramos, directora de Turismo, manifestó ante la noticial de la continuación del cierre de los Puentes Internacionales, que los hoteleros y servicios turísticos están preparados con todas las medidas sanitarias para recibir visitantes en la temporada de Noviembre y Diciembre. Laredo Texas es la puerta habitual de salida y entrada para cientos de miles de paisanos en la temporada navideña.

En cuanto al punto de vista sanitario, “las autoridades de Laredo han estado muy activas para afrontar los desafíos que representa un segundo rebrote de Covid-19, al mismo tiempo que inicia la temporada anual de influenza, indicó Víctor Treviño, la máxima autoridad en materia sanitaria del Condado de Webb y de Laredo Texas.

“La denominada “segunda ola” se espera podría ser una situación muy difícil para Laredo por ser una región considerada con deficiencias –de infraestructura- médicas, y se requeriría el soporte estatal, ya que aumentan los movimientos de tráfico internacional por temporada de diciembre y porque se anticipa la apertura de los puentes internacionales en los próximos días, y podría ser –tan pronto- este fin de esta semana””, agregó que ya se espera en dos semanas el arribo de "paisanos" del norte con destino a México.

“Los protocolos sanitarios y esquema logístico cuando se de la apertura de puentes, se darán a conocer pronto y se hará en coordinación con el Consulado de México”, concluyó Treviño.

“Estamos conscientes del impacto en la economía, pero la decisión se basa en situaciones de salud”, declaró Édgar Ramírez, agregado de Seguridad Nacional de la Embajada de EU en México.

“Existe un aumento preocupante en los niveles de infección en los estados del Sur de Estados y el Norte de México y este patrón –del Covid19-, ciertamente no nos da un buen pronóstico”, indicó.