menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tu casa en la 3ra edad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tu casa en la 3ra edad

bulletEn los últimos ocho años, la población de adultos mayores de 60 años de edad ha aumentado un 39 por ciento en Nuevo León, según el Consejo Nacional de Población.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA Guillermo Godinez Palma
29/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

En España es muy común escuchar una frase que dice: “Es de bien nacidos cuidar a tus adultos mayores”. Espero que México y aquí en Nuevo León exista esta intensión.

Actualmente la proporción de adultos mayores representa más del 30 por ciento de la población mundial, según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se cree que para el 2050 dicho porcentaje sea mayor incluso supere a la población infantil.

En los últimos ocho años, la población de adultos mayores de 60 años de edad ha aumentado un 39 por ciento en Nuevo León, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Así la población de gente mayor en Nuevo León, pasó de 412 mil 903 en 2010, a 574,848 este 2018. Del total, 307 mil 078 son mujeres, representando el 53 por ciento; mientras que 267 mil 769 son hombres.

Debido a esto, es muy importante pensar hoy más que nunca en el bienestar de los adultos mayores y elevar su calidad de vida, así como su bienestar y qué mejor que poder brindar estos dos puntos desde su hogar y convertirlo en un lugar seguro para vivir.

En cualquier casa es posible adaptar casi todas las necesidades que puede requerir alguien de la tercera edad.

El punto número uno es la prevención de posibles caídas. Para esto usted puede colocar piso anti-derrapante, y en las zonas con escalones adecuar rampas, iluminar y señalizarlos.

La instalación de los pasamanos es de gran utilidad, más en las zonas de la casa donde se requiere tomar un impulso o tener precaución al dar un paso.

El que la vivienda tenga una buena ventilación, que no ocasione chiflones de aire y que no existan zonas de humedad que puedan provocar la proliferación de algún tipo de hongo o bacteria y que se le pueda atacar es de suma importancia en beneficio de cualquier persona, peor más si se piensa en las personas de la tercera edad.

El quitar los cachivaches para que no se generen plagas o roedores, y estar al cuidado de que las alfombras y los tapetes pueden ocasionar tropezones y posibles caídas.

Estimado lector, también le recomiendo contar con enchufes, relojes, teléfonos y alarmas que puedan ser visibles fácilmente y que los contactos que estén a una altura, todo esto con el fin de que evitar que las personas se agachen, es decir por encima de la cintura promedio.

En el caso de los teléfonos, o junto a ellos, siempre recomiendo que estén disponibles los números telefónicos de emergencia y los contactos más cercanos como familiares, amigos o vecinos.

El color de la habitación es muy importante para que haya una mejor visibilidad y se provoque una sensación de alegría y bienestar, por ello recomiendo tonos que sean azules, verdes y/o rosas.

También es relevante que de ser posible que la habitación tenga baño propio con barras y sillas para la regadera y que las puertas de la casa sean anchas para que en un futuro si se ocupa usar silla de ruedas puedan pasar por ahí.

Siempre pensemos en nuestros adultos mayores y también en nuestra casa a futuro para cuando nosotros estemos en esa etapa de la vida que esperamos nos toque vivir.

En el caso de los desarrolladores yo no he sabido que estén haciendo proyectos integrales para la gente de la tercera edad.

Creo que este mercado trae dinero, es más exigente y requiere de mayores servicios, pero un buen proyecto sería algo muy bueno y no dudo que atraería a la gente de otros estados que se vinieran a vivir en un proyecto que tuviera algo de hospital y hotel a la vez.

Tanto en Estados Unidos, como en Europa el mercado inmobiliario para los adultos mayores es un sector sumamente importante que deja ganancias millonarias.

No vemos por qué la Zona Metropolitana de Monterrey y en particular todo Nuevo León tenga que ser una excepción.

Nos vemos ¡hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experienciaen el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.

Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.