Sigue Trump con cantaleta de muro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sigue Trump con cantaleta de muro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sigue Trump con cantaleta de muro

bulletHenry Cuellar advierte sobre el impacto en la economía de la frontera.

Redacción Javier Amieva
17/12/2018
Entorno. El legislador federal en Estados Unidos, Henry Cuellar, señaló que insistirán en reuniones para evitar afectación del comercio exterior.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Laredo, Tx.- El legislador Federal por Texas (TX-D-28), Henry Cuellar, advirtió este fin de semana que en el caso de materializarse las amenazas de Trump por el cierre de las actividades de gobierno federal de Estados Unidos, y por consecuencia no firmar el presupuesto federal, se afectaría a la economía de la frontera y también la comunidad del comercio internacional.

“Una comisión de legisladores que nos reunimos con el presidente, no obtuvimos ningún acuerdo definitivo y regresaremos a Washington para tratar de mantener las operaciones generales de gobierno operando, de otra forma, como en el 2013 y el 2015, se cerrarían operaciones y se enviarían a su casa a empleados de toda la nación. Particularmente, en la frontera decenas de miles de trabajadores de aduanas y migración serían enviados a su casa, congelando procesos migratorios de todo tipo, así como actividades no esenciales, por lo que trataremos de evitar esto”, dijo Cuellar

Destacó que las últimas dos semanas de este 2018 serán de gran actividad en Washington, D. C. y los resultados afectarían no nada más a la Unión Americana, sino a reflejarse en la actividad diaria en la frontera de México, aunque los alcances son insospechados.

Indicó que legisladores de ambos partidos –Demócratas y Republicanos-, sólo están de acuerdo en lo siguiente: “de que la decisión sobre mantener las operaciones del gobierno abierto recae en el presidente Trump”.

Señaló que el martes durante una polémica reunión televisada de la Oficina Oval con la presidenta designada por la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, comentaron que Trump había manifestado que se sentiría “orgulloso” de cerrar el gobierno, si los demócratas le niegan los cinco mil millones en fondos para su muro fronterizo.

“Sería larga la lista de servicios afectados que tuvieron efecto en cierres anteriores provocados por Republicanos como medios de presión para obtener presupuestos, en este caso Trump ha amenazado que de que de no recibir cinco mil millones de dólares para continuar con el muro fronterizo con México, cerraría actividades gubernamentales, empezando a finales de diciembre del 2018, o en inicios de 2019.

“Esta situación que paralizaría parcialmente a todos los empleados federales de actividades no esenciales, que van desde mantener abiertos museos y parques nacionales hasta el presupuesto que no permita operar en forma eficiente al Departamento de Seguridad Interna”, lo cual afectaría en distintas escalas las actividades con México”, detalló el congresista.

Cuellar junto con otros legisladores cercanos al grupo de Pelosi fueron nombrados como “Líderes Adjuntos a la representación de las Mayorías - (Whip-Elect)- de la Cámara de Representantes, por el Líder, James E. Clyburn, para el 116 ° Congreso por los próximos dos años, indicando que lo que mantendrá la mayoría demócrata, podría hacer cambiar las políticas extremas del presidente Trump.

Este nuevo nombramiento otorga más cercanía a la Casa Blanca y fortalece al líder hispano, quien ya es miembro de los comités de Seguridad Fronteriza y de Presupuestos, los más poderosos de la Cámara.