Transportistas pagan seguro hasta 300% más caro por robos
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Transportistas pagan seguro hasta 300% más caro por robos

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Transportistas pagan seguro hasta 300% más caro por robos

El seguro de las unidades de carga es el equivalente al 10 por ciento de su valor.

Teresa Macías
07/01/2019
Delincuencia. Durante el año pasado, los tramos de Veracruz-Orizaba-Puebla-México y León-Jalisco registran el 90 por ciento de los robos ocurridos en el país.
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Tampico, Tamps.- Durante el año pasado, el sector transportistas cerró el periodo enfrentando mayores costos por seguros, ya que éstos se elevaron hasta en un 300 por ciento debido al incremento en robos en carreteras, reveló Leobardo Saldívar, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el sur de Tamaulipas.

Esta ola de incrementos en seguros los obligará a que suban las tarifas en el sector hasta en un 12 por ciento, sin embargo, en el 2018 solamente subieron entre 6 y 7 por ciento.

“Por el alto índice de robos en carreteras de Veracruz, Puebla-Querétaro, León-Jalisco, que concentra el 90 por ciento del robo en el país, son las zonas más peligrosas para cruzar”, detalló.

Actualmente un seguro para un camión de carga es del 10 por ciento del costo del camión, que es de dos millones 200 mil pesos, por eso el transportista paga 230 mil pesos al año por un seguro, eso sin contar los remolques que cuestan lo mismo, aseguró Saldivar.

El empresario mencionó que hay mucho equipo de va de los puertos para el Bajío, que es sobre todo maquinaria.

“Hay muchas empresas instaladas en esas zonas que requieren de estos equipos, muchos son componentes para armar vehículos, y necesariamente se tiene que pasar por Veracruz para llevar ese equipo a México”, indicó.

“En el norte de Veracruz no hay tanto problema, pero del Puerto de Veracruz hacia Puebla es complicado el trayecto, de los tramos mencionados el de Veracruz-Orizaba-Puebla-México y León-Jalisco registran el 90 por ciento de los robos ocurridos en el país”, dijo.

Agregó que “hay zonas del país, por ejemplo Tlaxcala, donde hay pueblos completos para el tren, son familias y pueblos enteros dedicados a robar y se genera un mercado negro, creo que el gobierno no ha puesto un límite en esos lugares y esto hace que el costo de la seguridad para el transporte de carga sea muy alto”.

Reconoció que es al dueño de la materia prima al que le sube el precio y esto forma parte de esa inflación que se tiene que trasladar.