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bulletMiles de personas pueden verse afectadas si se cancelan las rutas de transporte, se incrementan tarifas y no mejora la calidad en el servicio de movilidad.

Opinión MTY inspirando líderes Roberto Villarreal Dávila
06/03/2019
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Roberto Villarreal
Roberto VillarrealFuente: Cortesía

Estimados lectores, en opinión de Mario Borghino, la habilidad más importante que debe desarrollar un líder es la de buscar una solución inmediata, certera y estratégica para los problemas. Esto sale a la referencia ante la problemática local sobre ¿Cómo negociar un mejor Transporte Público para Nuevo León?

En este momento, los usuarios quieren salir de su casa, tomar una ruta y llegar a su destino en forma rápida, pero con calidad y eficiencia, - a salvo y con una tarifa justa-. En realidad, no bastan las buenas intenciones, se esperan resultados.

Miles de personas pueden verse afectadas si se cancelan las rutas de transporte, se incrementan tarifas y no mejora la calidad en el servicio de movilidad. Además, sería genial contar con un metro a la altura de las grandes metrópolis internacionales, pero esto también dista de ser una realidad.

Según, J. Pine “Cuanto más relevante y memorable sea la experiencia percibida por el cliente, mayor será el valor que le atribuirán y mayor será el precio que estarán dispuestos a pagar por el bien o servicio”.

¿Qué tipo de servicio reciben los usuarios del transporte público de Monterrey hoy en día?, ¿Cuánto están dispuestos a pagar? Si lo transportistas quieren incrementar las tarifas, les convendría enfocar su energía en hacer más memorable y positiva la experiencia del usuario en su servicio.

Les comunico algunas herramientas que pueden utilizar no solo ustedes – queridos lectores -, sino también las autoridades de la Agencia Estatal del Transporte (AET) y los empresarios transportistas (concesionarios) para negociar, sin perder de vista al usuario.

La clave en cualquier negociación es la preparación, por lo tanto, desarrollen un plan estratégico.

En su libro “Liderazgo”, Robert N. Lussier y Christopher F. Achua nos comparten los siguientes consejos para llevar a cabo el proceso de negociación.

En la etapa de planificación:

Primero. Conozcan los intereses de las partes: ¿Qué quiere realmente la otra parte?, ¿Cuál es el estilo del negociador?

Segundo. Establezcan objetivos: ¿Qué pueden esperar de la negociación?, ¿Mejores condiciones del servicio?, otros.

Tercero. Desarrollen opciones y concesiones. Al contar con varias alternativas, automáticamente se ubican en una posición de poder más fuerte que la otra parte. Estén preparados para hacer peticiones distintas a las iniciales y respondan a la pregunta: ¿Qué compensaciones espero de la otra parte?

Cuarto. Anticípense a las preguntas y a las objeciones; y preparen sus respuestas. Tengan preparada la respuesta a la pregunta: ¿Qué gano yo? Seguramente se enfrenten a objeciones; para esto se sugiere escuchar y hacer preguntas abiertas para lograr que la otra parte exprese sus necesidades.

En la etapa de negociación:

Paso 1. Generen confianza en la relación, sonrían y llamen a la otra parte por su nombre. Nunca ataquen a la persona, enfóquense en el asunto.

Paso 2. Dejen que la otra parte haga la primera oferta.

Paso 3. Escuchen y hagan preguntas.

Paso 4. No se den por vencidos y soliciten algo a cambio. Pidan más de lo esperado y sean persistentes.

En la etapa de postergación:

Es importante crear un sentido de urgencia. También se recomienda que cuando la otra parte quiere postergar las cosas se pregunte: ¿A dónde quieres llegar con esto?

Ganar y obtener acuerdos satisfactorios es responsabilidad del líder. Tengan un equipo capaz de tomar decisiones de manera autónoma y libre. Confíen en ellos y en su capacidad de asumir la responsabilidad de sus actos.

Esperemos que las autoridades estatales y transportistas solucionen de forma inmediata este problema que afecta a los usuarios del transporte público, así podrán desarrollar su liderazgo y ganarse la confianza de los usuarios.

El autor cuenta con estudios de MBA en UDEM. Es miembro del Comité de Recursos Humanos de American Chamber of Commerce México, Capitulo Monterrey y Director Ejecutivo de Velocity Consulting.

Opine usted: Roberto@velocityconsulting.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.