Monterrey

Trámite de migrantes en Nuevo León impacta llegada de inversión

Desatienden visado de trabajadores y directivos de firmas extranjeras para atender indocumentados de Centroamérica afectando el flujo.

El plan migratorio implementado por México para atender a los indocumentados centroamericanos, está "pegando" a la migración denominada documentada en Nuevo León (que incluye inversionistas, directivos, profesionistas, emprendedores, técnicos y sus familiares) al registrar retrasos de meses para ser admitidos en México y obtener sus visas que los acredita para trabajar en territorio mexicano.

María Elena Abraham, especialista en derecho migratorio de la firma legal Santamarina y Steta, advirtió que "si el gobierno mexicano no implementa un plan B que agilice estos trámites se estaría afectando a la inversión extranjera, así como la importación de talento, que significa una derrama económica porque esos ejecutivos vienen con sus familiares a instalarse en Nuevo León y México".

Previo al plan migratorio, dijo, los trámites para ser admitido en México y trabajar eran de seis semanas, ahora es de meses.

"Hay miles de solicitudes ´atoradas´ en las oficinas de Migración de todo el país, pero en el Nuevo León, que siempre se ha caracterizado por ser la que más recibe, dicho rezago es mayor".

"Lo que está ocurriendo es que todo el personal de Migración está atendiendo a los indocumentados centroamericanos y han dejado de hacerlo para el proceso de migración documentada, así que hay rezago considerable que si no se atiende pronto para desahogar todas las solicitudes puede afectar a la inversión extranjera.

"Ya es un problema creciente que va a convertirse pronto en una pérdida de talento y divisas para México", expresó Abraham.

Un abogado en derecho migratorio que prefirió el anonimato, dijo que "la delegación de migración en Nuevo León ha sido muy lenta en estar al día de las necesidades de las empresas que requieren los visados (…). Esta situación está afectando la operación de las compañías asiáticas", expresó.

El litigante sostuvo que las autoridades migratorias mexicanas no les han dado una explicación a qué se debe el retraso.

Por su parte, el Consulado Americano y el de Canadá informaron que no han recibido ningún reporte por parte de empresas o empresarios / ciudadanos de sus países afectados.

Lo anterior se da en medio de la renuncia de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela Zamora. quien dimitió la tarde del pasado miércoles.

También lee: