Monterrey

¿Tractores indios en una agencia de motos? Sí, en Monterrey

El Grupo regio Motomex atenderá sector agrícola al aliarse con la firma india Mahindra en la distribución de estos vehículos.

Sabías que Motomex, empresa especialista en la comercialización de motocicletas, ahora atenderá al sector agrícola.

Y es que, desde la segunda mitad de febrero, la agrupación regiomontana se convirtió en el distribuidor exclusivo en México de la firma india Mahindra, el mayor fabricante de tractores en el mundo.

Carlos Martínez Ábrego, director general adjunto de Grupo Motomex, platicó con El Financiero su estrategia para diversificarse hacia nuevos nichos de mercado,

"En realidad, esto no estaba en los planes de la compañía, sin embargo, analizamos la oportunidad y, decidimos apostar por ella. De hecho, el año pasado Mahindra nos contactó debido a la experiencia que tiene el Grupo Motomex como distribuidor de vehículos (motocicletas) de marcas internacionales, por lo que nos presentaron un plan", recordó Martínez Abrego.

Reiteró que, "¿Es algo que estábamos buscando estratégicamente? no. No estaba en nuestro plan diversificarnos hacia otras industrias. Sólo que se acercaron a nosotros, evaluamos la oportunidad, vimos la inversión necesaria que se requería, la rentabilidad del proyecto y consideramos que sí era viable y por eso le entramos".

"También, vimos que la industria de tractores agrícolas depende de la agroalimentaria, que con o sin pandemia, con o sin crisis, pues el campo tiene que estar funcionando".

El directivo de Motomex dijo que "si tan sólo en el primer semestre del año pasado, las exportaciones agroalimentarias de México crecieron por encima del cinco por ciento, en una situación de crisis, entonces en un escenario de crecimiento, lo hará todavía más".

Señaló que ahora que son responsables de la distribución de Mahindra en México, entre los objetivos que Grupo Motomex quiere alcanzar este año, sobresalen el subir en 40 por ciento las ventas de tractores en México.

"Buscaremos colocar alrededor de 600 tractores en el país y, en los siguientes cinco años, alcanzar una participación del 10 por ciento del mercado, tenemos la confianza en lograrlo debido a que la marca ya tenía presencia en México y es conocida en el sector agroalimentario.

"Al ser un distribuidor (de Mahindra), llegamos a un acuerdo de volúmenes, servicio post-venta, refacciones, entre otros y, lo que vemos como Agroequipos Motomex, que es una empresa recientemente creada, es buscar posicionar mejor la marca en México", mencionó.

Por el momento, la compañía no planea explorar nuevos nichos de mercado, pero está dispuesta a analizar la oportunidad si esta se presenta y considera que es estratégica para el grupo.

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