Trabajan empresas IMMEX con normalidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajan empresas IMMEX con normalidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trabajan empresas IMMEX con normalidad

bulletLa Secretaría de Salud no ha emitido una declaratoria de contingencia sanitaria, por lo que las compañías siguen operando.

Redacción
19/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo a un sondeo de afectaciones por el COVID-19, realizado por Index Nuevo León, el 58 por ciento de las empresas IMMEX no reportan retrasos en su producción por falta de proveeduría, sin embargo, la mitad de los consultados consideran que si tendrán demoras en el futuro, principalmente de materiales provenientes de China. Ante esto el 29 por ciento de las compañías socias al organismo contemplan sustituir su proveeduría.

A través de un comunicado, se aclaró que en cuanto a la exportación e importación de mercancías y productos entre México y Estados Unidos, estas no han reportado retrasos.

Por otra parte, el 82 por ciento de las empresas socias tienen un plan de acción ante la situación que se vive al día de hoy con respecto al COVID-19: Las empresas han iniciado campañas de medidas de protección básica contra el coronavirus.

En caso de que algún trabajador presente síntomas de gripe, no deberá asistir a trabajar para evitar contagios.

Además, se están realizando exámenes médicos aleatorios para monitorear la salud de los colaboradores.

En el boletín enviado a los socios de Index Nuevo León, desde hace dos semanas, algunas empresas internacionales decidieron suspender cualquier viaje de negocios al extranjero o nacional, salvo alguna urgencia importante y con previa autorización de un alto directivo del corporativo.

Asimismo, como medida de precaución, las empresas socias de Index suspendieron las reuniones con proveedores en sus instalaciones, solo realizan las indispensables para la continuidad de la operación.

Por otra lado, las reuniones internas de trabajo en las plantas se realizan tomando las medidas de precaución recomendadas, tales como mantener una distancia entre los colaboradores de un metro y evitar que los grupos sean mayores a tres o 10 personas.

La mayoría de las empresas socias de Index promueven sus reuniones y comunicación a distancia, utilizando la tecnología disponible como email, whatsapp, teléfono, video conferencias, entre otros, con el objetivo de darle continuidad a las operación.

En tanto, Index informa, que el personal del área administrativa que pueda trabajar a distancia de acuerdo a sus tareas y responsabilidades deberá realizar sus actividades desde su casa (Home Office).

En cuanto a la suspensión de labores, Index Nuevo León reveló que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido una declaratoria de contingencia sanitaria, por lo que las empresas IMMEX se encuentran laborando normalmente .

“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el capítulo VII y el artículo 427, las causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo pueden ser por: Falta de materia prima no imputable al patrón y por la suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria”.

Además y de acuerdo a la LFT en el artículo 168, en caso de Contingencia Sanitaria No podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o lactancia.

Según el artículo 429, fracción II, si se trata de la facción II sobre la falta de materia prima, la empresa deberá obtener la autorización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje antes de suspender operaciones.

También, en el mismo artículo en la fracción IV, en caso de tratarse de una contingencia sanitaria, la empresa no necesitará la aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dura la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Finalmente los trabajadores no están obligados a presentarse a trabajar durante una contingencia sanitaria, pero si están obligados a regresar al terminarse la misma.

“En las oficinas de Index en Nuevo León, estaremos tomando las medidas de precaución necesarias y la mayoría de los empleados estarán trabajando a distancia desde sus hogares. Todo esto como medida preventiva y como ejemplo para la comunidad con la que tenemos contacto”.