Tienen regias un mal año en la Bolsa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tienen regias un mal año en la Bolsa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tienen regias un mal año en la Bolsa

bulletLa expectativa de este año para Alfa y sus subsidiarias es de incertidumbre.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
02/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones de la mayoría de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un 2019 para el olvido, y es que su precio no solamente tuvo un desempeño menor al del indicador de este mercado, sino que reportaron pérdidas de dos dígitos.

Sin duda alguna que el débil desempeño de la economía del país el año pasado fue el principal factor que influyó en el precio de las acciones regias, pues de acuerdo al Inegi, en el tercer trimestre del año el PIB bajó 0.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2018 y se mantuvo sin cambio al compararlo con el trimestre previo.

Además, con base al consenso del Citibanamex, para todo el 2019 se estima que la economía se mantenga sin crecimiento y que para este año crezca solamente 1.1 por ciento

Mientas el índice de precios y cotizaciones, principal indicador de la BMV, acumuló en el año un alza de 4.56 por ciento, al cerrar 2019 en 43 mil 541.02 unidades, las acciones de 13 empresas industriales regias registraron un retroceso importante respecto al 2018; mientras que solamente tres lograr una ganancia en su cotización.

La empresa más castigada por el mercado fue Alfa, pues junto con dos de sus subsidiarias registró pérdidas importantes, de un 32.93 por ciento, para ubicarse en 15.68 pesos, mientras que Alpek retrocedió 13.14 por ciento, a 3.07 pesos, y Nemak cayó 45.73 por ciento, al cerrar en 7.95 pesos; la única que logró un desempeño positivo fue Axtel, siendo éste de 3.37 por ciento.

Fernando Bolaños, analista de Monex, indicó que Alfa ha sido afectada por el débil desempeño de Alpek y Nemak, aunado a que la empresa no ha encontrado todavía una generación de flujos positivos constantes, es decir, que mantenga el crecimiento en este rubro.

“Dado lo anterior, su acción ha sido castigada debido a que su rentabilidad, al menos medido a través del ROIC, no ha sido tan elevada y esto pudiera ser una de las justificaciones para el desempeño negativo de sus títulos.

“Para Nemak observamos una caída importante en sus volúmenes, afectados principalmente por la debilidad del sector automotriz en los Estados Unidos, y este es uno de los factores que ha generado que los resultados de la empresa no hayan sido positivos a lo largo del año”, dijo Bolaños.

Respecto a Alpek, comentó que hay varios factores que afectaron negativamente su desempeño, principalmente ligados a sus resultados el año pasado, pues el 2018 fue una base de comparación complicada para el 2019, dado que obtuvo resultados altamente positivos, pues los márgenes de los plásticos fueron atípicamente muy elevados, lo que impactó de manera negativa la base de comparación para el año pasado, por eso presenta caídas en el desempeño operativo de ese año, lo cual se reflejó en el precio de su acción.

Cemex fue otra de las acciones que registró una baja importante en el precio, al cerrar el año en 7.08 pesos, lo que implicó una caída de 25.40 por ciento respecto al cierre del 2018.

Los analistas explicaron que en el 2019, la empresa enfrentó debilidad en sus operaciones en México, uno de sus principales mercados, en donde los volúmenes de cemento, concreto y agregados disminuyeron 15, 16 y 13 por ciento, respectivamente, respecto a los primeros nueve meses del 2018.

“La empresa se ha visto afectada por la fuerte caída del sector construcción lo cual ha sido uno de los factores principales para que no haya presentado buenos resultados, afectados por el mercado de México, que es uno de los que más contribuye al consolidado de la empresa”, dijo Bolaños.

“Todavía no se observa que este sector repunte, aunque es difícil que siga cayendo a la misma velocidad que lo hizo en el 2019, sin embargo, tampoco se ve que la recuperación vaya a ser muy fuerte, por ese lado nos mantenemos cautelosos con la emisora, a la espera a lo mejor de que sus planes de infraestructura pudieran ayudar un poco a mantener la demanda de materiales para la construcción y se beneficie Cemex de ello”, explicó.

Por el lado positivo, destaca OMA, cuyas acciones acumularon un alza de 51.45 por ciento respecto al 2018, apoyadas por sus buenos resultados financieros, mismos que fueron impulsados por un repunte en el tráfico de pasajeros en el año.

Ramón Ortiz, analista de Actinver, señaló en un reporte que había actualizado su modelo financiero sobre la empresa dado el registro de las cifras de pasajeros, más que optimistas, en los últimos meses.