Tiene sector construcción de Nuevo León mejor desempeño en 4 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene sector construcción de Nuevo León mejor desempeño en 4 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene sector construcción de Nuevo León mejor desempeño en 4 años

bulletLa entidad lidera la contribución al sector nacional con un 11 por ciento.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 0:19
José Francisco Guajardo presidente de la CMIC en Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En diciembre pasado, el valor de la producción de las constructoras de Nuevo León (NL) en términos reales ascendió a tres mil 256 millones de pesos, siendo el más alto registrado desde octubre del 2015, cuando llegó a tres mil 522 millones de pesos.

Cifras de los Indicadores de Empresas Constructoras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que desde aquel mes, solo en una ocasión se superaron los tres mil millones de pesos y en abril del año pasado, el valor de la construcción fue de tres mil 157.9 millones.

En diciembre del 2018, cuando el valor de la producción fue de dos mil 714 millones de pesos, el sector creció 19.95 por ciento, el más alto en los últimos ocho meses; y contra el mes previo, subió 0.57 por ciento.

“La inversión privada en NL ocupa la primera posición contra el resto del país, y queda claro que el crecimiento del sector de la construcción en los últimos años se debe a la inversión privada”, dijo José Francisco Guajardo, presidente de la CMIC en Nuevo León.

Agregó que la entidad mantiene su atractivo para inversionistas privados, ya que durante todo el año superó el 80 por ciento del total de la inversión en el estado y a eso debe agregarse el esfuerzo que ha realizado el gobierno estatal para invertir en infraestructura.

Pese a que en diciembre el valor del sector público subió 29.7 por ciento contra noviembre, al sumar 360.9 millones de pesos, éste bajó 21 por ciento con relación al último mes del 2018, y participó solo con el 11 por ciento del valor del sector estatal.

En cambio, el valor del sector privado fue de dos mil 895 millones de pesos en diciembre, 28 por ciento más que 2019 y 8.57 mayor al mes previo, con el 89 por ciento del total del sector. “A pesar de la tendencia que mantiene el sector a nivel nacional, en CMIC NL tenemos expectativas positivas, ya que contamos con una inversión privada fuerte”, sostuvo.