Tiene OXXO 1,630 tiendas en Nuevo León
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Tiene OXXO 1,630 tiendas en Nuevo León

bulletCada punto le vende a tres mil 331 regios desde una población de 5.4 millones de personas.

Édgar Rivera
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 7:02
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Al cierre de septiembre pasado, FEMSA Comercio informó que Oxxo operaba 18 mil 840 tiendas de conveniencia en todo el país, de este dato se desprende que el 8.65 por ciento, es decir, mil 630 puntos de venta se ubican en Nuevo León (NL), para atender a tres mil 313 regiomontanos por establecimiento y cubrir una población de 5.4 millones de personas, revela información pública de la empresa y de data Nuevo León.

De acuerdo a información de la empresa, en lo que denomina ahora División Proximidad, referida a las conocidas tiendas de conveniencia Oxxo, y tomando como base su última presentación a inversionistas de junio pasado, en donde señala que se abre una tienda en promedio cada seis horas, algo así como cuatro al día en todo el país, es entonces posible estimar que al cierre del año se llegaría alrededor de 19 mil 208 tiendas en México, si se abrieron alrededor de 368 en el último trimestre del año pasado.

Si se considera la estimación de 19 mil 208 tiendas Oxxo para todo el país y que de este monto un 8.65 por ciento corresponde a Nuevo León, entonces se tendrían para el cierre de este año unas mil 662 tiendas en la entidad.

El documento también indica que Oxxo cuenta con 18 centros de distribución en todo el país y tiene una penetración media en NL y en el mercado del Norte y Noroeste en entidades como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, en donde cada una de sus tiendas atiende a menos de 10 mil clientes.

Así, la División Proximidad representa alrededor del 63 por ciento de las ventas del sector comercio de FEMSA, factor que impulsa las ventas de esta división.

Durante el tercer trimestre del año pasado, Eduardo Padilla, director general de FEMSA, comentó que “el tercer trimestre fue positivo tanto en el frente operacional como en el estratégico. Operacionalmente, logramos un rendimiento sólido en nuestras unidades de negocio. Oxxo continuó creciendo a un ritmo estable en México, y de nuevo observamos datos alentadores en sus operaciones internacionales”.

Roberto Solano, analista de Monex Grupo Financiero, indicó que “cabe destacar que Oxxo mantiene un ritmo de crecimiento “resiliente” en un entorno de consumo retador en el 2019, sin embargo, el aspecto operativo (sin cambios) fue el principal reto”.

Agregó que “para el 2020 esperamos que en FEMSA Comercio se mantenga un ritmo de aperturas más conservador en Oxxo, salud y combustibles respecto al 2019, destacando la inercia de Oxxo y las eventuales sinergias de la adquisición en salud.

“El principal reto para el 2020, será mantener el aspecto operativo en Oxxo en un terreno favorable, considerando los aspectos laborales en la perspectiva”, comentó Solano.