Monterrey

Tiene Nuevo León mayor tasa de desempleo en 6 meses

Ya antes de la pandemia por el coronavirus, el indicador de personas sin trabajo mostraba un nivel muy bajo con respecto a agosto de 2019.

Durante el mes pasado la tasa de desempleo de Nuevo León se ubicó en 3.8 por ciento, con lo que mantuvo la tendencia ascendente de los últimos meses y se ubicó en el nivel más alto desde agosto del año pasado, cuando fue de 3.94 por ciento.

Con base a los Indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo de febrero fue 50 puntos más alta que la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 3.3 por ciento.

El desempleo en la entidad ha registrado una tendencia creciente en los últimos meses, pasando de 3.19 por ciento en octubre del año pasado, a 3.47 por ciento en noviembre, 3.55 por ciento en diciembre y 3.61 por ciento en enero de este año.

De las otras dos entidades del noreste del país, Tamaulipas fue la que registró el mejor desempeño en este rubro, pues además de reportar la tasa de desempleo más baja, de 3.4 por ciento, ésta fue 40 puntos base menor a la de 3.8 por ciento registrada en febrero del año pasado.

Por su parte, Coahuila reportó una tasa de desempleo de 4.5 por ciento, mayor a la de 3.9 por ciento de hace un año.

El organismo señaló que a nivel nacional la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.7 por ciento de la PEA, mayor a la del 3.4 por ciento de febrero del año pasado.

"Las cifras más recientes sugieren una vulnerabilidad importante en el mercado laboral ante las disrupciones que el Covid-19 pueda ocasionar en los próximos meses", señaló en un reporte Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

"Indicadores como el subempleo y las condiciones críticas de ocupación se encuentran en sus niveles más elevados en varios años, lo que podría facilitar un alza mayor en el desempleo (a nivel nacional) ante los eventos de las siguientes semanas", agregó.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indicaron que en los primeros dos meses de este año la entidad generó 22 mil 232 nuevos puestos de trabajo, lo que representó una contracción de 23 por ciento respecto a los 28 mil 901 creados en el mismo lapso del año pasado.

También lee: