Monterrey

Tiene Nuevo León el tercer peor año en empleo

Es la octava entidad que más plazas perdió en 2020.

Con una pérdida de 22 mil 568 empleos en Nuevo León durante el 2020, éste fue el tercer peor año en el desempeño de esta variable desde 1997, año en el que el IMSS empezó a publicar las estadísticas de ésta.

El primer año en que la entidad reportó una pérdida de empleo anual fue en el 2001, cuando se perdieron 13 mil 338 plazas; mientras que el 2009 fue el segundo, cuando las plazas laborales retrocedieron 25 mil 293 respecto a las registradas al cierre del 2008.

Este desempeño negativo cumplió con las expectativas que tenían los analistas, pues habían señalado que después de que hasta el pasado mes de noviembre Nuevo León registraba solamente la creación de dos mil 594 empleos más que los reportados al cierre del 2019, la entidad cerraría el 2020 con números negativos en este rubro y no se equivocaron.

En diciembre el IMSS reportó que la entidad tenía registrado un millón 610 mil 359 trabajadores formales, lo que implicó una reducción de 25 mil 162 plazas respecto a los reportados el mes previo y 22 mil 568 menos que los registrados al cierre del 2019.

"En noviembre la entidad ha generado solamente poco más de dos mil 500 empleos en el año, pero dado que por estacionalidad en diciembre se pierde una cantidad importante de empleos, que en Nuevo León son en promedio casi 25 mil, era de esperarse que el 2020 se cierre con números negativos en empleo", señaló un analista consultado.

Agregó que las restricciones impuestas por los gobiernos para controlar los contagios de Covid-19 fueron el principal factor por los que se dio esta pérdida de empleos.

Nuevo León fue la octava entidad con la mayor cantidad de empleos perdidos, superada por la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato, México, Jalisco y Veracruz.

"Sólo en dos de los 32 estados de la República se perdieron la mitad de los empleos de 2020: CDMX y Quintana Roo. La situación en estas entidades es grave, pues la pérdida de diciembre no constituye el punto final del ciclo recesivo sino un dato intermedio dentro de una dinámica que se ha extendido ante la intensificación global y local de la pandemia", señaló Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Pese a esta pérdida de empleos, el último mes del año pasado fue el mejor diciembre de los últimos siete años, pues en cinco de los seis años previos las pérdidas han superado las 30 mil plazas.

También lee: