Tiene Nuevo León el febrero más débil en 11 años en creación de empleos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene Nuevo León el febrero más débil en 11 años en creación de empleos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene Nuevo León el febrero más débil en 11 años en creación de empleos

bulletContingencia del coronavirus complica la generación de más plazas.

Arturo Bárcenas
17/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Afectado en un inicio por el bajo crecimiento económico del país, que se complicó con la crisis del coronavirus que surgió en China y está frenando a las principales economías del mundo, y pese a que Nuevo León logró crear nuevos empleos en febrero, este mes tuvo el peor registro de los últimos 11 años en este rubro.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del segundo mes del año la entidad tenía registrados un millón 655 mil 159 empleos, lo que implicó un alza de siete mil 571 plazas respecto al mes de enero.

Respecto al mismo mes del año pasado la creación de empleos bajó 39.42 por ciento, ya que en febrero del 2019 se generaron 12 mil 487 puestos de trabajo.

De las cifras del IMSS también se deduce que los empleos generados en febrero pasado muestran el peor registro para este mes desde el 2010, cuando se perdieron nueve mil plazas laborales.

Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló que “creo que en Nuevo León hay una afectación por la caída del empleo a nivel nacional, el año pasado esperábamos tasas de crecimiento del PIB arriba del dos por ciento y terminamos decreciendo 0.1 por ciento y esto afectó tanto a indicadores macro, como a indicadores regionales”.

En el primer bimestre del año la entidad generó 22 mil 232 nuevos empleos, lo que implicó una baja de 23 por ciento respecto a las 28 mil 901 plazas creadas en el mismo periodo del año pasado.

Con este número de empleos generados en los primeros dos meses del año, Nuevo León se ubicó en el tercer lugar como la entidad más generadora de nuevas plazas, solamente por detrás de Sonora que creó 25 mil 309 empleos y Jalisco con 25 mil 267 plazas.

Por el lado contrario, están el Estado de México que perdió en el año 23 mil 10 empleos, Guerrero con tres mil 198 plazas menos, Chiapas con una caída de mil 533 puestos; Puebla con una baja de mil 384 y Zacatecas con 116.

El especialista agregó que analizando lo que ha hecho el gobierno del estado ve un afán por incentivar la creación de empleos en Nuevo León.

“He estado revisando los apoyos que da el gobierno del estado, por ejemplo para abrir negocios, para pequeñas y medianas empresas, emprendedores, ayudándolos para cubrir los requisitos, inclusive hay un fondo de financiamiento con garantías del gobierno del estado, entonces digamos que el gobierno ha tratado de hacer lo suyo en este año, pero es difícil luchar contra la desaceleración que estamos viviendo y ahora con este impacto del coronavirus”, destacó.

Rubio indicó que ha visto anuncios de nuevas inversiones que se van a llevar acabo aquí durante el año pero la verdad es que muchos empresarios al ver expectativas de crecimiento menores a las esperadas tanto para el año pasado como para este año, pues a nivel nacional y según analistas consultados el PIB estaría entre -0.1 por ciento y uno por ciento este año, han decidido detener sus inversiones.

“Entonces las menores previsiones de crecimiento económico también han hecho que haya menor inversión y menor generación de empleo en la entidad”, indicó.