Tiene Monterrey menor inflación en tres años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene Monterrey menor inflación en tres años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene Monterrey menor inflación en tres años

bulletLa situación económica de la entidad es favorable para los negocios.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
10/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el año pasado la inflación de Monterrey se ubicó en 2.90 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2016, cuando se reportó un incremento general de precios de 2.75 por ciento.

Los expertos señalan que la principal causa para que la inflación se mantenga en niveles bajos desafortunadamente se explica por que la economía no está creciendo.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que a pesar de lo anterior, la capital de Nuevo León se ubicó en la posición 31 como la ciudad con mayor inflación.

El segmento que más influyó en la inflación en Monterrey fue el de otros servicios, que incluye restaurantes, bares y similares, servicios profesionales y servicios diversos, entre los que están paquetería, servicios funerarios, entre otros, el cual registró una inflación anual de 6.14 por ciento.

El de salud fue otro segmento que impulsó a la inflación al registrar un alza de 4.79 por ciento, seguido por la educación, con un alza en precios de 4.30 por ciento y alimentos, con un 2.83 por ciento.

La inflación en Monterrey para el mes de diciembre fue de 0.39 por ciento, ocupando la posición 16 como la ciudad con menor nivel en este periodo, mientras que la del país fue de 0.56 por ciento.

A nivel nacional, la inflación fue de 2.83 por ciento durante el año pasado, su menor nivel desde agosto del 2016, cuando se ubicó en 2.73 por ciento.

Jorge Moreno, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que la inflación es baja por la falta de crecimiento en la demanda agregada.

“De dónde tenemos elementos para decir que hubo una caída en la demanda, pues en la inversión que cayó más de 20 por ciento, la falta de inversión pública, ya que se registró un inejercicio en el gasto y la caída en la confianza en el consumidor, que se traduce en una caída en el consumo efectivo.

“Si la demanda agregada no crece, la economía no va a crecer y si a esto le agregas todo el miedo que se está generando en términos de fiscalización, tanto a empresas como a personas, la confianza del consumidor se desploma y baja la demanda de bienes y servicios”.

El Inegi señaló que el alza en el precio del jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos, gas doméstico LP, loncherías, vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje, fueron los que mayor influencia tuvieron en el repunte de precios del país en diciembre.

“El dato de diciembre consolida un año de buenos resultados en materia de inflación, sin embargo, hacia adelante la inflación enfrentará varios retos”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Detalló que los retos serán la actualización del IEPS en cigarros, bebidas saborizadas y gasolinas en enero y el repunte en el precio del petróleo, que ha aumentado casi 20 por ciento en los últimos tres meses.

Y “TUMBA” FRONTERA TEORÍA ECONÓMICA

Cuando a fines del 2018 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un alza del 100 por ciento en el salario mínimo en las ciudades de la zona fronteriza con Estados Unidos (EU), con base a la teoría económica, los especialistas previeron una caída en el empleo y un repunte en la inflación, al menos en estas regiones.

Sin embargo, un año después y según el Inegi, las cuatro ciudades que registraron la menor inflación en el 2019 fueron Mexicali y Tijuana, ambas de Baja California, con un nivel menor a uno por ciento, siendo éstas de 0.16 y 0.78 por ciento, respectivamente; y Ciudad Acuña, Coahuila, con 1.53 por ciento; y Ciudad Juárez, Chihuahua, con un nivel de 1.56 por ciento, todas ciudades fronterizas.