Tiene Monterrey inflación anual de 3.26%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene Monterrey inflación anual de 3.26%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene Monterrey inflación anual de 3.26%

bulletSe ubica por debajo del promedio nacional, aunque mayor con relación a los últimos 4 meses.

Arturo Bárcenas
10/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de febrero, la inflación anual de Monterrey se ubicó en 3.26 por ciento, menor a la registrada a nivel nacional, que fue de 3.70 por ciento, afectada principalmente por el repunte en los precios de algunos productos agrícolas.

Esta inflación es la mayor de los últimos cuatro meses y los segmentos que más influyeron en el repunte de los precios fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, cuya inflación anual fue de 5.49 por ciento, mientras que para los dos primeros meses del año fue de 2.55 por ciento.

El segmento de otros Servicios fue el que registró la mayor inflación anual, con un repunte en sus precios de 6.04 por ciento, en el que el rubro de restaurantes y similares reportó una inflación anual de 4.7 por ciento.

“Respecto a los productos agropecuarios, el incremento se debe particularmente a las alzas en los precios de las frutas y verduras, debido a las fuertes heladas en el norte del país”, señaló Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Agregó que este fenómeno climatológico ha afectado a nivel nacional la producción de varios cultivos, como el caso del jitomate y el tomate verde.

Debido a lo anterior, en Monterrey el índice de precios del tomate registró un alza de 7.97 por ciento en febrero y de 25.46 por ciento en los primeros dos meses de este año.

En cuanto a tomate verde, éste registra un alza mensual en su índice de precios de 64.03 por ciento y de 87.87 por ciento en este año.

“A nivel nacional, la inflación general se aceleró de 3.24 a 3.7 por ciento, máximo nivel desde agosto de 2019, debido a la aceleración en el índice no subyacente (que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), en especial al componente de frutas y verduras, el cual ha revertido la caída en los precios vista entre finales del año pasado y enero de 2020”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis de Grupo Financiero Ve por Más.