Tiene desplome de 25.1% vivienda nueva en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene desplome de 25.1% vivienda nueva en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene desplome de 25.1% vivienda nueva en Nuevo León

bulletA pesar de la baja, la entidad aún lidera la venta de este segmento en el país.

César Sánchez
20/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La comercialización de viviendas nuevas en Nuevo León (NL), en el periodo enero a septiembre, fue de 33 mil 551 unidades, mostrando una drástica caída del 25.1 por ciento contra el mismo periodo del año pasado, cuando se colocaron 44 mil 777 casas, de acuerdo con un análisis de Monitor Inmobiliario.

“Esta caída se explica por la reducción que se presenta en el sector de vivienda económica y popular, debido a que con el cambio de gobierno se retrasó la definición política de los subsidios que se otorgan a estos segmentos”, explicó Jorge Paredes director de Realty World México.

Agregó que, “el principal factor que impacta es que entra un nuevo gobierno y tiene un lapso en que empieza a definir políticas. Apenas la política nacional de vivienda se anunció en noviembre pasado, lo que hace que se retrasen los desarrolladores por los subsidios que se otorgan, todo eso retrasa al principal motor de la economía que es la vivienda y la construcción”.

Sin embargo, el experto destacó que Nuevo León sigue liderando la venta de vivienda nueva en el país y registró también alzas en las ventas de vivienda media (de un millón a dos millones de pesos) que aumentó un 10.01 por ciento.

“Es un segmento muy importante, abarca a mucha población, con ventas por ocho mil 745 unidades en el periodo enero a septiembre. Es importante porque Nuevo León es el estado que encabeza la lista de las 32 entidades del país”.

El segmento residencial, indica Monitor Inmobiliario, bajó 2.16 por ciento, (entre dos y cuatro millones de pesos) y se ubica en segundo lugar nacional, mientras que en el residencial plus las ventas subieron 6.53 por ciento, en donde Nuevo León está en tercer lugar, atrás de CDMX y Estado de México.

“Este indicador de ser tercero en residencial plus y segundo en volumen en vivienda residencial, nos da una pauta de que NL sigue siendo protagonista importante”, expresó .

El reporte de Monitor Inmobiliario muestra que la comercialización de viviendas nuevas en el país en los primeros nueve meses de año fue de 239 mil 501 casas-habitacionales, un 22.8 por ciento menos, respecto al mismo periodo de 2018.

Sobre esto Paredes refirió que el entorno global ha sido de una baja en el crecimiento y en algunas economías líderes como Alemania hay decrecimiento, mientras que en Latinoamérica no hubo crecimiento en el PIB, lo que impacta de alguna manera a la industria inmobiliaria.

Destacó que el otro factor importante es que la entidad es el líder en empleo formal, lo que propicia que haya gente calificada e inmediatamente se pueda obtener un crédito para vivienda.

Jorge Paredes Guerra, Director de Realty World.
Jorge Paredes Guerra, Director de Realty World.Fuente: Cortesía

“Nuevo León es líder desde hace cinco años en ventas de casas nuevas porque aquí hay tierra e insumos como cemento, varilla, vidrio, caliza, block, electrodomésticos, lo que hace que el desarrollador tenga mejores márgenes e incentivos para operar”.