Monterrey

Thomas Michael Hogg: El liderazgo de Tigres y "Bayern München"

Valores y principios.

La semana pasada jugaron los Tigres contra el FC Bayern München. Bayern München ganó y es el club más exitoso de estos tiempos. Pero es más que un club. Es una empresa y organización que se basa en cuatro directrices que pueden ser ejemplo y guía para cada empresario/a y político: valores y principios, visión para ganar títulos, expertise y gente competente, y estrategia financiera y de financiamiento.

Hoy me enfoco en el primer punto, el cual es el más importante: VALORES Y PRINCIPIOS.

Bayern München tiene una mezcla muy interesante en su "Management" y Consejo de Administración. La dirección del Bayern está compuesta en su mayor parte por antiguos jugadores del club. Rummenigge, Kahn, Beckenbauer, Hoeneß para mencionar algunas están acompañados de directivos de negocio de primer nivel como Herbert Hainer (mi ExJefe y ExCeo de adidas). Los valores definidos es lo que les une y lo que les hace exitosos.

VALOR Tradición: "La tradición es muy importante, pero no solo debemos hablar de ella, debemos vivirla", dijo Uli Hoeneß.

VALOR Responsabilidad: Sea exitoso, pero nunca olvide a los débiles y necesitados. El FC Bayern está comprometido con este ideal del "empresario de renombre".

VALOR El respeto: Tratarse unos a otros con justicia, respeto por los oponentes, tolerancia, integración y juego limpio incluso en la derrota.

VALOR Confianza: Ser consciente de tus puntos fuertes, creer en ti mismo, son las cualidades de mia san mia de un equipo del FC Bayern.

VALOR Modelo a seguir: Carteles de estrellas del FC Bayern decoran las paredes de innumerables habitaciones infantiles.

VALOR Responsabilidad financiera: "Nuestro gasto se basa en los ingresos; solo gastamos lo que ya hemos ganado", dijo el presidente Karl Hopfner.

VALOR Camaradería: La equidad, la fiabilidad y la confianza son muy valoradas en el FC Bayern.

VALOR Alegría: La alegría es la base del éxito en el deporte.

VALOR Club: El FC Bayern es una empresa, pero en primera instancia es un club con la membresía en su núcleo.

Qué buenos ejemplos para cualquier sociedad y empresa. La administración de los recursos es fundamental y es algo que aportaron Cemex y Femsa a los equipos de futbol en Monterrey. "No hay mejor club en el mundo que tenga administrado su dinero que el Bayern de Munich y no hay mejor club en México que los Tigres y Rayados, los dos están muy bien administrados".

La mentalidad es muy importante y en el "Management" de Tigres, Rayados y Bayern, hay gente capaz que se junta para un proyecto de largo plazo definiendo un rumbo claro, y eso es lo que han tenido en especial los Tigres. Lamentablemente, a nivel México no se tiene un proyecto a largo plazo. El Gobierno, incluyendo el Banco de México y la iniciativa privada, no tienen claro el rumbo del país y hacia dónde llevar a su gran país.

Además, hay un común denominador en los dos equipos que se enfrentaron la semana pasada. Bayern tiene a Lewandowski, el mejor jugador del mundo, y Tigres a Gignac, el mejor jugador en América. Lo importante aquí es que los dos entienden que el Club y los valores son más importantes que ellos en lo individual. Son "team players". Creo que una buena pregunta para los mexicanos sería: ¿Son "team players"? ¿El mejor amigo del mexicano es otro mexicano? Tristemente, todavía aplica que el mayor enemigo de un mexicano es otro mexicano.

Considero que este paradigma sólo puede ser cambiado y transformado por la generación joven de México. Una generación con mayor acceso a educación y un hambre a producir y salir adelante. Debemos darles más oportunidades, empleo y desarrollo. No es tan difícil.

El país debe enfocarse a empujar y desarrollar las PyMEs. Aumentar la competitividad de las empresas es clave para aprovechar dentro del T-Mec los siguientes cinco a diez años al máximo. El enfoque debe estar también a competir con China en eslabones estratégicas de las cadenas de valor e industrias clave de EUA.

El Banco Central debe bajar la tasa de interés y apoyar a financiar el crecimiento y desarrollo con un costo de la deuda razonable y competitivo. México así debe dar oportunidades a los empresarios/as y los jóvenes, para hacerse muy productivo. Corea del Sur y muchos países asiáticos han superado a México por mucho a nivel de la productividad laboral y valor agregado. Y eso hay que cambiar con mucho sentido de urgencia.

Hay que visualizar y ejecutar estrategias arrancando un círculo virtuoso y salir del círculo vicioso en el cual se encuentra el país desde años.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: