Monterrey

Monterrey, tercera ciudad en creación de plazas comerciales

La entidad cuenta con 50 establecimientos de este tipo.

Detrás de la Ciudad de México y del Estado de México, Monterrey
es la tercera ciudad con el mayor número de centros comerciales en el país, con 50 establecimientos de este tipo, detalla un informe de la empresa United Business Media (UBM).

La empresa de origen británico señala que esto se debe en parte se
debe a la cercanía que Nuevo León tiene con Estados Unidos, donde
los centros comerciales son un modelo de negocio proliferante.

"Monterrey es definida por los expertos inmobiliarios como la ciudad
más moderna del país y calificada como la de mayor influencia
norteamericana, y la más representativa del norte de la República
Mexicana
".

"Actualmente están en construcción 13 centros comerciales que involucran una inversión de más de 100 millones de dólares, según la
empresa de bienes raíces Colliers International", añade.

Destaca la oferta que existe en San Pedro Garza García, en especial
el Fashion Drive, que dispondrá de 40 mil metros cuadrados para la instalación de tiendas de ropa, zapatos, etc.

UBM detalla que la Ciudad de México cuenta con 196 centros
comerciales, seguido del Estado de México con 80, Monterrey con
50, Guadalajara con 45 establecimientos.

Si se considera a los 50 centros comerciales que existen en el área
metropolitana entre la población de Nuevo León, el resultado es un
centro comercial por cada 102 mil 390 habitantes del Estado, debido
a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala
que en la entidad hay una población de 5 millones 119 mil 504
personas al cierre de 2015.

Si se aplica esta misma idea para la Ciudad de México y el Estado de
México, la primera de estas dos entidades tendría un centro comercial
por cada 45 mil 503 habitantes pues su población es de 8 millones 918 mil 608 personas, según datos del Inegi.

Mientras que en el segundo de los casos, sería de un centro comercial
por cada 202 mil 245 habitantes, pues la población del Estado de México asciende a 16 millones 187 mil 608 personas, de acuerdo la información del Instituto.

Por otro lado, la empresa destaca el "Fashion Drive", desarrollado por Grupo Inmobiliario Monterrey, el cual contará con un espacio de
40 mil metros cuadrados de área disponible para locales enfocados a la moda, restaurantes, cines y hasta un hotel; la inversión estimada
asciende a 2 mil 300 millones de pesos.

"En Valle Oriente, en el municipio de San Pedro Garza García, se están construyendo cinco plazas comerciales de usos mixtos: Trébol, Vía Cordillera, Chroma Comercial, Avanta Gardens y Metropolitan
Center, de acuerdo a un reporte de la firma inmobiliaria del primer trimestre del año", añade.

La firma destacó que entre 2014 y 2016, se abrieron 32 centros
comerciales en todo México, por lo que la cifra total de estos establecimientos llegó a unos 600, ocupando un total de 16.2 millones
de metros cuadrados de área rentable.

El crecimiento de este sector continuará en México, agrega UBM, y se proyecta al concluir el presente año la apertura de 38 nuevos centros comerciales, es decir, 6 por ciento más, lo que atraerá inversiones por arriba de los 25 mil millones de pesos.

"Este sector es muy dinámico y continuará así por lo menos durante los próximos 10 años", señaló.

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