Monterrey

Temor a restricciones incrementa flujo de remesas al cierre de 2016

En NL se ‘estacionan’, recibe misma cantidad que en 2015.

Las remesas en Nuevo León durante el 2016 no aumentaron, pero tampoco decrecieron, sino que se mantuvieron en la misma cantidad que en el año anterior, detalla un análisis de BBVA Research México.

Durante el 2015 el flujo de recursos hacia la entidad por concepto de remesas fue de 644 millones de dólares; mientras que durante en el 2016 una cantidad idéntica fue la que se percibió.

Sin embargo, a nivel nacional las remesas tuvieron un incremento de 8.8 por ciento a nivel nacional, al acumular 26 mil 970 millones de dólares; donde el 94 por ciento provino de Estados Unidos.

Cifra que estableció un récord, debido a que la cantidad más cercana registrada anteriormente fue de 26 mil 059 millones de dólares.

"Estimamos que México recibió cerca de 420 millones de dólares adicionales por motivo de precaución por parte de los mexicanos en Estados Unidos ante el temor a las restricciones o impuestos que pudiera imponer el futuro presidente de ese país", explica el reporte.

También señala que entre los mexicanos en Estados Unidos, tanto documentados como no documentados, aumentó el temor de que el futuro presidente cumpliera su promesa de campaña de imponer restricciones o impuestos al envío de este recurso hacia México.

De esta forma, añade BBVA Research, es posible que las personas que fueran afectadas por estas medidas incrementaran el envío de este recurso durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 para prevenir una futura regulación o impuesto a las remesas.

"El temor ante el aumento del costo para el envío de remesas, o su limitación, explica en parte el crecimiento de 25.1 por ciento de este flujo de divisas a México observado en noviembre, y el aumento de 6.2 por ciento en diciembre del año pasado", detalla.

También lee: