¿Te gustaría ser un emprendedor social? Aquí te digo cómo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te gustaría ser un emprendedor social? Aquí te digo cómo

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Te gustaría ser un emprendedor social? Aquí te digo cómo

bulletLa UDEM provee la guía teórica, “Modelando el emprendimiento social en México”.

Juan Antonio Lara
28/12/2018
Guía. Alicia Cantón, directora de Comunidad Universitaria de la UDEM, colaboró en el libro “Modelando el emprendimiento social en México”, que opera como una orientación teórica de innovación social.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si tienes ese deseo de contribuir a resolver un problema de la comunidad, pero quieres también hacer un negocio con este esfuerzo, puedes convertirte en un emprendedor social.

Y para facilitar este camino, la Universidad de Monterrey acaba de publicar una guía teórica de la innovación social denominada “Modelando el emprendimiento social en México”.

Este libro fue coordinado por Mary Conway Dato-on, del Rollins College, y José Antonio Dávila Castilla, del IPADE, y tres profesores de la Universidad de Monterrey.

Alicia Cantón, directora de Comunidad Universitaria de la UDEM; Luis Portales, maestro y cofundador del Laboratorio de Transformación Social de esta institución, y el profesor Héctor Gómez, escribieron cuatro capítulos en los que detallan el concepto, la historia y la trascendencia del emprendimiento social en el país.

En años recientes, el rostro del emprendedurismo alrededor del mundo se ha transformado y México es un ejemplo sobresaliente de cómo la innovación puede ser concebida y dirigida hacia lo social y comunitario, con el fin de crear un impacto positivo en la sociedad.

“Este es el primer libro en su género en México. Existe poca literatura sobre el emprendimiento social, ya que es un tema relativamente nuevo y está asociado al concepto de creating social value”, dijo Cantón, quien junto con el profesor Gómez escribió los capítulos “Liderando el emprendimiento social” y “La magia de ‘Unidos’ evoluciona”.

Comentó que se debe ir creando conciencia en el empresario de que se puede hacer negocio contribuyendo a las problemáticas sociales del contexto en el que vivimos.

Esta colaboración se dio gracias a que la UDEM es un Campus Changemaker de Ashoka, por lo que Conway Dato-on tomó en cuenta la labor que se hace en la universidad alrededor de este tema, ya que el Rollins College, también pertenece a la red Ashoka.

“El tema de emprendimiento social sólo se puede entender en contexto. No es lo mismo emprender en México o en Japón, Estados Unidos o en Colombia”, señaló Gómez sobre el valor de una nueva publicación enfocada en el territorio mexicano, y agregó que el emprendimiento social es un factor necesario para hablar de una sociedad avanzada.

“La UDEM cada vez está más comprometida con este tema, y si bien es cierto que los países se miden en función de su riqueza, en función del PIB, te das cuenta de que a pesar de que el país está creciendo, los niveles de pobreza no mejoran, es ahí en donde se hace importante el emprendimiento social”, indicó Gómez.