Monterrey

Tarifas eléctricas “electrocuta” a sector restaurantero de

Utilizar energías limpias es poco viable debido al retorno de inversión.

La poca claridad que tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para calcular las tarifas eléctricas, y que ha impactado en incrementos de hasta el 60 por ciento al sector restaurantero, mantiene a éste al filo de perder competitividad, señaló César Treviño Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León.

Por ello mantendrán una protesta pacífica todos los jueves de 7 a 9 pm, que consistirá apagar las luces principales de los comedores para sustituirlas por velas.

"Nuestra intención es que seamos oídos y que la sociedad esté consciente de que estamos teniendo abusos, no hay manera de que las personas puedan medir cuánto van a pagar y cuánto consume porque hay ciertos algoritmos extraños que generan mucha incertidumbre. Hay gente que ha consumido cinco por ciento menos de kilowatts hora y está pagando más".

Entre las medidas que se analizan es recurrir a un amparo colectivo o individual, impactar el precio del menú, y algunos están pensando en cerrar sus negocios.

"No se puede traspasar todo el precio al platillo porque haciéndolo nos saldríamos de mercado, la gente dejaría de consumir y buscaría otras opciones como el mercado informal", subrayó.

Consideró que la utilización de energía limpia como paneles solares resulta incosteable ya que el retorno de la inversión "muchas veces es a largo plazo, hasta diez años, y muchas veces es la vida que los restaurantes, ni siquiera alcanzan a tener", comentó.

El sector atraviesa por una sobre oferta, insumos dolarizados e incremento en el precio de los combustibles, entre otros.

También lee: