Monterrey

Tardará OMA meses en recuperarse: analistas

Debido a los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha generado la reducción en la capacidad de las aerolíneas y la baja demanda de vuelos.

Analistas de Intercam Banco advierten de que luego de que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció una caída en el tráfico de pasajeros total de 84.6 por ciento, reducción mayor a lo estimado, es la emisora de este sector que tardará más en recuperarse en el largo plazo.

"Pensamos que de largo plazo OMA es la que más tardará en recuperar el tráfico de pasajeros previo al Coivd-19…los pasajeros domésticos cayeron 83.8 por ciento y los internacionales en 91.2 por ciento".

"Es importante mencionar que si bien, OMA es la que mayor exposición tiene a pasajeros domésticos y por lo tanto deberíamos esperar una afectación menos severa, la distribución geográfica de sus aeropuertos y la relevancia del aeropuerto de Monterrey, la hacen más vulnerable a la situación actual", señaló Intercam Banco.

Agregó que "por lo anterior pensamos que se harán menos viajes de negocios a partir de este momento, no solo por la modalidad de home office, sino porque en este tiempo se ha demostrado que generalmente es más eficiente la toma de decisiones en reuniones virtuales, y además sale más barato para las compañías.

"Estimamos una contracción en el tráfico de pasajeros en los siguientes meses, aunque cada vez deberíamos de observar contracciones menos fuertes. Si bien es cierto que el tráfico se recuperará, consideramos que tardará muchos meses antes de regresar a los niveles obtenidos antes del Coivd-19".

Además, indicó Intercam Banco, "hay que recordar que los grupos aeroportuarios tienen costos y gastos fijos- en su mayoría- y que se esperan resultados francamente débiles en el 2T20. Sin embargo, buena parte de esta afectación ya se ve reflejada en los precios actuales".

Por su parte analistas de Vector Casa de Bolsa señalaron que "la operación de OMA ha sido muy golpeada debido a los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19, generando la reducción en la capacidad de las aerolíneas y la baja demanda de vuelos".

OMA opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México que cotiza simultáneamente en los mercados de valores de Estados Unidos y de México.