Monterrey

Tamaulipas producirá 3,500 mw de energía “verde”

Suman 2,400 mdd inversiones de proyectos en operación y en construcción.

Tampico, Tamps.- El desarrollo de proyectos de energía limpia permitirá que Tamaulipas produzca en 2020 unos tres mil 500 megawatts (mw) de electricidad, reveló Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía en el estado.

"En los próximos meses vamos a estar inaugurando siete parques eólicos antes de junio de 2019, por lo que vamos a tener una capacidad de generación de energías limpias de mil 500 mw adicionales, además hay 13 parques eólicos que están por iniciar construcción y que van a estar generando dos mil mw más de energía renovable, son proyectos que deberán estar listos en 18 meses", indicó.

Agregó que debido a lo anterior, para el 2020 Tamaulipas podría tener más de tres mil 500 mw de capacidad instalada de generación de energía renovable, y explicó que es energía que se inyecta directamente al sistema eléctrico nacional y que contribuye con los proyectos que se tienen como nación.

"Tamaulipas cuenta con un gran potencial, es de los estados que mayor energía eléctrica provee a la red nacional y en ese sentido nos interesa poder difundirlo, somos el estado con mayor crecimiento en energía renovable en los últimos dos años, hemos pasado de 54 mw de capacidad instalada a 300 mw".

Señaló que con los siete parques que serán inaugurados en 2019, se aumentará 21 veces la capacidad de instalada en generación de energía renovable.

Dijo que estos parques, que se están construyendo en los últimos dos años, algunos están al 90 por ciento de su proceso.

Uno de los beneficios para Tamaulipas es la derrama económica y el poder utilizar el recurso natural qué es el viento y crear una industria alrededor, apuntó.

"En Tamaulipas hemos sabido capitalizar ese recurso que tenemos, cada vez son más empresas internacionales las que vienen a invertir aquí, de los proyectos que están actualmente en operación y los que están en construcción suman más de dos mil 400 millones de dólares invertidos, de los cuales el 20 por ciento se queda en las compañías locales que son proveedores", señaló.

También lee: