Monterrey

Tamaulipas, el más afectado por cancelación de Rondas 3.2 y 3.3 en la Cuenca de Burgos

También existen algunos parques eólicos que están en pausa.

TAMPICO, Tamps.- La cancelación de las Rondas 3.2 y 3.3 por el gobierno federal que abarca áreas contractuales ubicadas en Burgos, y Tampico-Misantla, afectará las inversiones contempladas para el estado por dos mil 300 millones de dólares.

Los yacimientos de gas y petróleo en Tamaulipas estarán generando cerca de 60 mil millones de dólares en inversiones, sin embargo una derrama económica mayor se aplicaría de darse las licitaciones de las Rondas canceladas. Además de la generación de 23 mil empleos directos e indirectos para Tamaulipas.

Además, están en pausa al menos 20 parques eólicos en la entidad que estaban en proceso de ser autorizados, debido al freno que viene de las políticas del gobierno federal al detener licitaciones para energías limpias que estaban previstas, advirtió Germán Campero, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, en Tamaulipas.

"Realmente estamos hablando de inversiones de cada planta solar y eólica que superan por mucho los 100 millones de dólares, hay grandes plantas en desarrollo en todo el país que salieron a raíz de la última subasta energética, donde los inversionistas se comprometieron a entregar paquetes de energía con potencia, certificados de energía limpia y todo esto entraría en operación este año, pero ahorita están en pausa".

En Tamaulipas lo más fuerte son las inversiones eólicas, de las cuales las que ya se están construyendo siguen su curso, solo se han frenado las que aún no habían sido autorizadas.

De acuerdo con SEDUMA, al término del sexenio se espera que haya 27 parques eólicos en Tamaulipas, pero están listos para ser inaugurados cuatro parques en el primer trimestre del 2019.

"Esto es preocupante porque la incertidumbre es lo peor que puede haber, necesitamos que las nuevas reglas se establezcan lo más pronto posible. Hay mucha incertidumbre que se está generando, los inversionistas ahorita están detenidos a la espera de ver cómo se desarrolla el primer trimestre del año, porque es donde se van a establecer las reglas del juego con el nuevo equipo".

Agregó Campero que cancelar las subastas energéticas le puso un freno a esta dinámica de inversión, ya que se van a revisar los contratos y estatutos de cómo se estaba llevando a cabo el procedimiento.

Sobre el discurso en temas de energía, lo calificó como difuso y poco coherente en sus acciones.

"Han dicho que van a reforzar las refinerías, pero en su discurso de energías renovables refieren que por lo menos seguirán apoyándolas, pero dice una cosa y hace otra, ese es el problema, hay un discurso pero no se ven acciones, eso genera cierta incertidumbre es el verdadero problema".

De acuerdo con información de la Comisión de Energía de Tamaulipas estaban planeados 3 parques eólicos para iniciar construcción en 2019.

De hecho, se proyectó que siete parques eólicos antes de junio de 2019 estarían siendo inaugurados, con una capacidad de generación de energías limpias de mil 500 megawatts adicional.

Estos parques eólicos se están construyendo desde los últimos dos años, algunos están al 90 por ciento de su proceso.

También lee: