T-MEC dará certidumbre: Caintra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC dará certidumbre: Caintra

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC dará certidumbre: Caintra

bulletOrganismo considera que el acuerdo “es una luz al final del túnel”.

Édgar Rivera Juan Antonio Lara
01/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) destacó que la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) representa una ventana de oportunidad y reconoció este importante paso como señal de certidumbre frente a los momentos tan complicados de economía y salud que se viven en todo el mundo.

“…Con este acuerdo la historia y perspectiva hacia el futuro comienza a tener destellos de luz y ventanas de oportunidad para reactivar nuestra economía y la de nuestros países vecinos….Nuestras economías (México, EU y Canadá) están fuertemente conectadas por el comercio y por ello nuestra solicitud a las autoridades de nuestro país es que estemos a la altura de este compromiso, cumpliendo las reglas del tratado, actualizando las modificaciones necesarias en las legislaciones, impulsando la economía digital (lo cual pudiera fortalecer las ramas de crecimiento y expansión para las pequeñas y medianas empresas) y aprovechando todas las oportunidades comerciales que se nos presentan dentro de este acuerdo”, señaló.

El organismo agregó que “el T-MEC puede ser un ejemplo de prosperidad, cooperación y crecimiento en uno de los momentos históricamente más complicados de nuestra economía, dependerá de nosotros (gobierno, empresas y sociedad) sacarle el provecho máximo para alcanzar los mayores beneficios posibles”.

En un balance, Caintra evaluó que la paralización de actividades económicas debido al Covid-19 ha provocado el cierre de 827 empresas industriales de marzo a mayo de este año.

Esta es la cifra de patrones que se han dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los tres meses que lleva la contingencia sanitaria debido a la pandemia.

Informó que las empresas de entre 11 y 50 trabajadores, las llamadas pequeñas, han sido las más afectadas, con 468 cierres, que representan cerca del 50 por ciento de la baja en registros patronales. Le siguen las empresas medianas, con 288 establecimientos, y en tercer lugar se encuentran las grandes empresas (que emplean a más de 250 trabajadores), con 71 industrias cerradas.

Señaló que de las grandes empresas que han cerrado, cerca de la mitad se dieron de baja en mayo, y en cambio, las empresas micro se han incrementado en los registros del IMSS, quizás como una respuesta a la necesidad de contar con los servicios del Instituto ante la pandemia.

Las cifras que reporta el IMSS son evidencia de lo serio del impacto económico y empresarial en Nuevo León.

“Este cierre de empresas acarrea dificultades tanto para los empresarios que ven comprometido su patrimonio, como para los empleados que laboran en estas organizaciones”, indicó el organismo empresarial.

Caintra Nuevo León hizo un llamado a la autoridad para acelerar la reactivación económica en curso con las pertinentes medidas de sanitización, pues de esto depende mantener la calidad de vida de los trabajadores neoleoneses.

INDEX NL PREVÉ MÁS INVERSIONES PARA NUEVO LEÓN

México tendrá un aumento en la inversión extranjera directa, de al menos de 10 por ciento en el primer año de que entre en vigor el T-MEC, claro que el país tiene que hacer su tarea para que haya certidumbre jurídica y que los gobiernos hagan su tarea, estimó Cecilia Carrillo López, directora de Index Nuevo León.

En una rueda de prensa vía internet, refirió que hay empresas con muchos años operando en México que han aprovechado las ventajas del Tratado de Libre Comercio que venció el 30 de junio y ahora buscan aprovechar el nuevo T-MEC.

“Nos sentimos positivos en cumplir con todo lo que se requiera para seguir aprovechando el Tratado de Libre Comercio”, expresó Carrillo. Lo importante es seguir trabajando, con la pandemia o no se iba a cambiar el tratado y el T-MEC que estará en vigor 16 años y como el inicio de cualquier proyecto habrá que hacer adecuaciones al principio para entender y cumplir el tratado y aprovecharlo”.

Destacó que el T-MEC permitirá atraer inversiones ya que si las empresas quieren exportar a EU o Canadá deben tener contenido nacional, por lo que van a querer operar en México, por las ventajas comparativas respecto a EU y Canadá, sobre todo en el costo de la mano de obra.

“Sí hay oportunidades de invertir y las empresas buscan la oportunidad de negocio y Nuevo León es buena opción para establecerse…, algunas están en periodo de análisis y otras evaluando si se vienen a Nuevo León o a otro estado”.

Refirió que las exportaciones de Nuevo León han caído entre 10 y 15 por ciento al mes de abril debido a la pandemia, pero hay mucha oportunidad de recuperarse.

Por su parte, Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León, destacó que ven una gran oportunidad con el T-MEC, para que la industria y el comercio logren un repunte, ya que México puede elevar la proveeduría hacia el mundo sobre todo en el sector automotriz uno de los más beneficiados del anterior tratado.

Añadió que traerá grandes oportunidades para la industria, y para los trabajadores, para la economía y las familias en general.

El nuevo T-MEC, dijo se adapta a la modernidad y nos permite certeza que es lo que buscan las empresas que se instalan en México y las que ya están instaladas para poder seguir invirtiendo.

Rodríguez destacó que se están conjuntando varias situaciones a nivel mundial, como la guerra comercial China-EU, que generó un problema en la cadena productiva a nivel mundial.

“Gran parte de la industria lo resentimos y nos dimos cuenta que dependemos de un gran proveedor que es China, ahora el T-MEC le permite certidumbre a los empresarios de invertir en México, con una gran oportunidad de traerse ese mercado asiático a México”.

En México hay más de seis mil 300 establecimientos con programa IMMEX, según cifras del Inegi, y de estos el 80 por ciento son establecimientos manufactureros.

En Nuevo León suman 777 empresas con programas IMMEX que representan el 12 por ciento que hay en todo México, y de esas el 83 por ciento son manufactureras que representan el 99 por ciento de los productos manufactureros de exportación del estado.

En el estado hay 291 mil personas que trabajan en empresas con programa IMMEX, el nueve por ciento del total nacional.

Refirió que el sector con mayores cambios en el T-MEC es el de fabricación de equipo de transporte, el cual representa el 14.77 por ciento de la manufactura de exportación en Nuevo León y (el primer lugar lo ocupa la fabricación de productos metálicos) y el tercer lugar es la industria del plástico y hule.

Con información de César Sánchez.