Monterrey

Superará 30% caída de Ebitda de Cemex

Las ventas de la cementera bajarían casi 17 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Si el primer trimestre del año fue difícil para Cemex debido a la debilidad que se presentó en algunos de sus principales mercados, las medidas adoptadas a nivel mundial a partir de abril para reducir los contagios del Covid-19, afectaron negativamente sus resultados financieros para el segundo trimestre del año.

Analistas del mercado estimaron una caída superior al 30 por ciento en el flujo operativo de la cementera, como resultado de la suspensión de las actividades no esenciales en México, entre las que estaban las del sector de la construcción.

"Hay que recordar que la industria venía de un 2019 débil, principalmente en los mercados que más aportan a las ventas de Cemex, que son Estados Unidos y México, por lo que derivado de la pandemia la perspectiva ha empeorado", señaló Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

"En los meses de abril y mayo algunas de las plantas tuvieron que parar operaciones como medida para evitar los contagios, por lo que esperaríamos a nivel consolidado un decremento en volumen de venta", agregó.

A nivel consolidado, Vargas espera que Cemex registre ventas por dos mil 936 millones de dólares en el trimestre en cuestión, lo que implica una baja de 16.7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Respecto al flujo de operación (Ebitda), dijo que éste será de 423 millones de dólares, 30.7 por ciento menos que los 610 millones reportados en el segundo trimestre del 2019.

Por mercado, para México señaló que este trimestre podría verse presionado el volumen de ventas de cemento en esta región, estimando un decremento de volumen de 10 por ciento, así mismo podría verse un impacto por el tipo de cambio.

"Para Estados Unidos y a pesar de la pandemia, esperamos un trimestre estable gracias a mejores condiciones climatológicas y una baja base de comparación, por lo que esperaríamos un mejor volumen contra el segundo trimestre de 2019", agregó.

"Esperaríamos seguir viendo reducciones en gastos y costos no esenciales, así como retraso en mantenimiento y Capex, con el fin de cuidar la liquidez de la compañía, lo que podría ayudar a disminuir el impacto en los márgenes derivado de los bajos volúmenes esperados", destacó Vargas.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, proyectó ventas por 58 mil 514 millones de pesos, lo que representará una baja de 13.1 por ciento respecto a los 67 mil 350 millones de pesos reportados en el segundo trimestre del año pasado.

Agregó que el flujo de operación sumará siete mil 560 millones de pesos, una reducción de 35.2 por ciento al compararlo con los 11 mil 665 millones de pesos del mismo periodo de hace un año.

Alik García, analista de Intercam Banco, proyectó ventas por dos mil 692 millones de dólares, 23.6 por ciento menos que el segundo trimestre del año pasado, mientras que el Ebitda será de 430 millones de dólares, 33.3 por ciento menos que hace un año.