Monterrey

Supera Oxxo Gas a Petro-7 en gasolineras

Empresas como Soriana y Walmart también están entrando al mercado.

Al cierre del primer semestre del año, Oxxo Gas superó a Petro-7 en el número de gasolineras que operaban, pues la empresa de FEMSA contaba con un total de 499 estaciones de servicio en todo el país, mientras que la de Grupo Iconn contaba con 233 estaciones de servicio y espera cerrar el año con 300 puntos de venta.

Previamente esta empresa adelantó a El Financiero que para ello invertirían en 2017 y 2018 alrededor de 400 millones de pesos, pues se trataba de estaciones de Pemex que cambiarían a su marca.

Por lo anterior, se espera que pronto la compañía realice un anuncio especial sobre su expansión en México.

El Financiero buscó a ejecutivos de Oxxo Gas y Petro-7 para conocer su punto de vista sobre este tema, pero declinaron dar comentarios.

"El que las tiendas estén cerca de una gasolinera es una relación ganar—ganar para ambas unidades" dijo en una reciente conferencia de prensa Gilberto de Hoyos, director general de Circle K.

Además de Walmart y las cadenas de tiendas de conveniencia 7-Eleven y Oxxo, otras compañías de retail quieren aprovechar las gasolineras para elevar el flujo de personas a sus tiendas, como son los casos de Soriana y Costco, las cuales ya suman siete estaciones de servicio.

Esperan que AMLO no las limite

Las nuevas reglas que propone Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el mercado de combustibles en México, como hacer que el precio de la gasolina suba conforme a la inflación e incrementar la producción nacional para limitar importaciones, no limitarán el desarrollo de las gasolineras de las cadenas de autoservicio, consideraron los expertos.

"El que los precios estén libres o indexados, no generarán diferencias en el mercado, lo que genera ganancias a estas empresas son el volumen de personas que pasa en las estaciones", aseguró Alejandra Marcos, directora de Intercam Casa de Bolsa.

Por su parte, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, consideró que se tendrán que conocer primero las formas en las que el gobierno pretende estabilizar los precios de los combustibles.

"No sé si los límite, pero sí será un punto a considerar. Si limitan el precio con los impuestos, las gasolineras no tendrían por qué cambiar sus planes de expansión, pero si es sacrificando las ganancias de las empresas, sí habría problemas", indicó.

En tanto Sergio de la Vega, director general de Gulf México, explicó que el plan de que las gasolinas sólo incrementen el precio conforme a la inflación es más un sistema de intervención que de control y eso tendría que tomarse en cuenta en las inversiones.

"Muchos de los planes de negocio de toda la industria estaban hechos con ciertas hipótesis, pero si hay cambios hay que adaptarse", añadió.

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