menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Supera inflación de Monterrey a la nacional en la 1Q de octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Supera inflación de Monterrey a la nacional en la 1Q de octubre

bulletLos precios se incrementaron 1.44 por ciento en los primeros 15 días del mes.

Sonia Coronado
25/10/2018
Precios. A nivel nacional la inflación anual fue de 4.94 por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la primera quincena de octubre. la inflación de Monterrey fue de 1.44 por ciento, superando con mucho a la reportada a nivel nacional, que fue de 0.4 por ciento, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, pese a este repunte en la inflación, la ciudad se ubica en la cuarta posición con la inflación anual más baja, siendo de 3.96 por ciento, superada solamente por Ciudad Acuña, Chetumal y San Andrés, Tuxtla, Veracruz, que registraron una inflación anual de 3.20, 3.29 y 3.88 por ciento, respectivamente.

En el año, la inflación en Monterrey es de 3.48 por ciento, por arriba de la nacional, que es de 3.01 por ciento.

El organismo explicó que a nivel nacional, durante la primera quincena de octubre, el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.17 por ciento y una tasa anual de 3.74 por ciento; mientras que el no subyacente presentó un alza del 1.10 por ciento y lo servicios 0.20 por ciento quincenal.

“En general, la inflación anual aparentemente ha alcanzado su punto máximo. La base de comparación ayudó ya que el aumento estacional en los cargos de electricidad tiene una incidencia menor que hace un año, ya que con el nuevo año base, su precio en el INPC bajó en 1.49 por ciento (...) la inflación quincenal fue inusualmente alta hace un año, ya que los precios de algunos servicios, principalmente transporte urbano y telefonía, que se ofrecieron de forma gratuita después del terremoto del 19 de septiembre se normalizaron”, detalló en un análisis Citibanamex.

Para el cierre de 2018 estimó que la inflación será de 4.5 por ciento. “Pronosticamos que la inflación general anual disminuirá gradualmente durante las próximas quincenas, aunque vemos que los riesgos al alza para el componente no subyacente continúan relativamente altos. Sin embargo, en contraste, aún vemos riesgos equilibrados para nuestro pronóstico de inflación subyacente de 3.60 por ciento al final del año”, señaló.