Sugieren a México revisar tasa de IVA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sugieren a México revisar tasa de IVA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sugieren a México revisar tasa de IVA

bulletEU busca que las empresas retengan sus ganancias y no las trasladen a otro país.

Alicia Díaz
15/02/2018
Gabriel Andrade director de impuestos de Cemex y las Montemayor, socio del área de impuesto de Price PWC.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un evento organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, (ANADE), sobre el impacto a los negocios y operaciones fronterizas de la Reforma Fiscal de Estados Unidos, expertos coincidieron en que el país vecino busca que las empresas retengan las ganancias y no las trasladen a otro país.

Blas Montemayor, socio del área de impuesto de Price PWC y Gabriel Andrade director de impuestos de Cemex, mencionaron en que aún faltan las reglas de aplicación de la reforma fiscal y que cada empresa deberá evaluar en lo particular su impacto.

Montemayor dijo que a partir de este año Estados Unidos tiene una tasa promedio (incluyendo ISR estatal y federal) del 25.75 por ciento, cuando el promedio de la OECD es del 23.75 por ciento.

“No queda tan abajo (en Estados Unidos) porque la tasa de México es del 30 por ciento”.

El experto indicó que hay otros factores que se tienen que tomar en cuenta al momento de que las empresas decidan donde invertir.

“Sustancialmente no nos quedamos abajo pero se tiene que hacer un análisis mucho más integral de la tasa”, expuso.

El socio de impuestos de PWC señaló que si el gobierno mexicano evalúa una reforma fiscal lo tiene que hacer de manera responsable al definir como compensaría una reducción de tasas.

Y dentro de esa responsabilidad, dijo, implica revisar temas de IVA y IEPS. “México tienen que hacer una actualización de nuestro sistema”.

Asimismo, el fiscalista resaltó que México tiene factores que le dan competitividad como consumo importante, una red de tratados, mano de obra calificada y otros factores se toman en cuenta a la hora de decidir dónde invertir.

Aludió que de las empresas mexicanas que operan en Estados Unidos tienen casos particulares.

“Es difícil etiquetar los ganadores y perdedores, depende de cada caso en particular, y no solo las tasas, el modelo de negocios, una serie de factores que tienes que tomar en cuenta”.

Montemayor explicó que por ejemplo, puede haber algunos casos donde hay cargos de intercompañías de Estados Unidos a México que por eso razón tendrán una tasa efeciva arriba del 25.75 por ciento.

El que se mueva una inversión es muy difícil porque en México hay una cadena de suministro muy bien instalada y mano de obra calificada y competitiva, dijo.

“Pudiese haber algunos casos que les convenga quedarse en Estados Unidos en lugar de expandir su negocio, pero la experiencia nos ha demostrado que pocos han hecho eso”, puntualizó“México sigue siendo atractivo”.