Sufren las empresas una pesada carga administrativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sufren las empresas una pesada carga administrativa

COMPARTIR

···

Sufren las empresas una pesada carga administrativa

En NL, el 45.8 por ciento de los negocios incurre en costos para cumplir con leyes.

Juan Antonio Lara
11/01/2019
Situación. Si las empresas son más competitivas, ganarán terreno en mercado interno.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas en México además de padecer condiciones poco competitivas en materia de energéticos, tasas de interés, fiscales, entre otras, sufren una pesada carga administrativa a causa de regulaciones gubernamentales.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI, alerta que urge en el país un programa de mejora regulatoria que contribuya a la competitividad empresarial.

Las unidades de negocio del país desde micro, pequeñas, medianas y grandes tienen que desviar recursos de tiempo y monetarios para cumplir con el actual marco regulatorio.

Las cargas administrativas que les imponen la Federación, los gobiernos estatales y municipales son pesadas.

Desde el 2016 esa problemática fue evidenciada con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, que hizo el INEGI.

El 50.9 por ciento de las empresas en el país consideraron que las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores e igual de pesadas que el año anterior.

Esto evidencia la falta de esfuerzo de parte de los gobiernos por mejorar el marco regulatorio.

En el caso de Nuevo León, se registró el tercer menor porcentaje de empresas con esa percepción, de 38.4 por ciento.

Según estimaciones de la Encuesta, las unidades económicas del sector privado realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2016.

Esto representa un promedio de 19.5 trámites por unidad económica en el año, siendo los grandes establecimientos y las unidades del sector industrial las que realizaron un mayor número de trámites en promedio.

Las cargas administrativas para cumplir con los marcos regulatorios, significan también un costo monetario.

En 2016, el 52.6 por ciento de las empresas dijeron haber incurrido en costos monetarios para poder cumplir con las regulaciones a las que están sujetas de parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

La encuesta de INEGI, reveló que las empresas en 2016 tuvieron que erogar un costo promedio de 48 mil 871 por unidad económica.